- Su aportación principal es el análisis no sólo de los estudiantes migrantes internacionales, también sobre los jóvenes que migran de distintas regiones y comunidades
- Se trata de una publicación semestral, arbitrada, digital de libre acceso, indexada y que tiene reconocimiento por el Conahcyt
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
13/05/2024, Xalapa, Ver.- En el marco de la vigesimonovena Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), se presentó el número especial de la revista Voces de la educación que tiene como tema central “Migración y educación” y fue coordinado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
La actividad se realizó en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, con los comentarios Argelia Ramírez Ramírez, coordinadora del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir-UV); Ángel Landa Alemán y Fabiola Cervantes Rincón, docente de la Facultad de Idiomas y egresada de la Maestría en Didáctica del Francés, respectivamente.
Argelia Ramírez explicó que la revista es un proyecto independiente con fines académicos; se trata de una publicación semestral, arbitrada, digital de libre acceso, indexada y que tiene reconocimiento por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
“Los contenidos son libres y se dirigen principalmente a estudiantes y especialistas de cualquier disciplina interesados en el campo educativo”, detalla la página web de la revista.
Este número especial, comentó, está conformado por cinco artículos de académicos e investigadores de la UV, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“La aportación principal es que se enfoca en el análisis no sólo de los estudiantes migrantes internacionales, también hace lo propio sobre los jóvenes que migran de distintas regiones y comunidades de Veracruz y el país, un tema poco abordado, pero es interesante conocerlo”, subrayó.
En tanto, el apartado de Fabiola Cervantes y Ángel Landa hace una similitud entre lo vivido por los estudiantes migrantes de retorno provenientes de Estados Unidos y los jóvenes provenientes de diferentes regiones mexicanas, para incorporarse en la UV y en la ciudad.
Los académicos propusieron: conocer de dónde vienen y el motivo de su retorno; darles acompañamiento y seguimiento; implementar talleres de sensibilización, y visibilizar positivamente la diversidad estudiantil, lo cual es una riqueza con la que cuenta esta Universidad.
Categorías: Estudiantes, Eventos, FILU 2024