FILU 2024

La enseñanza es a través de la experiencia: Guillermo Barclay

• Ganador de la Medalla al Mérito de la UV en la categoría nacional, ofreció la charla “Mi vida en el teatro”, en el foro Miguel Vélez Arceo de la Casa del Lago, sede principal de la FILU 2024
  • Relató la efervescente actividad artística que caracterizó a Xalapa desde mediados del siglo XX

En las actividades de la FILU, Guillermo Barclay Galindo ofreció una charla sobre su vida en el teatro

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

15/05/24, Xalapa, Ver.- En el quinto día de actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, Guillermo Barclay Galindo, ganador de la medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV), categoría nacional, ofreció la charla “Mi vida en el teatro”, en la que narró momentos que dieron paso a la creación de entidades universitarias y espacios artísticos y culturales a través de los cuales la casa de estudios difunde el arte en sus distintas expresiones.

De inicio, precisó que su participación estaba considerada como conferencia magistral, pero optó convertirla en una plática porque es importante que las nuevas generaciones conozcan cómo comenzó lo que ahora tienen, “que sepan lo que vivimos los que lo formamos y fundamos”.

En el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, Barclay Galindo rememoró su época de estudiante de secundaria, bachillerato e ingreso a la UV; se remontó a los años cincuenta, “cuando los artistas se morían de hambre”; no obstante, él se reunía con amigos de 23 y 24 años para hacer exposiciones de pintura, dado que todos ellos coincidían por esa inclinación.

Dijo que no había escuela de pintura ni galerías de arte, todo lo hacían en los bajos del Palacio de Gobierno que les proporcionaba albergue para hacer sus trabajos, “éramos los artistas de Xalapa”, apuntó esbozando una sonrisa.

Se refirió a cómo y en qué condiciones se fueron creando las escuelas y facultades de la UV bajo las administraciones de los rectores que en su momento fueron designados por el gobernador en turno, dado que la universidad aún no tenía su autonomía, ni existía la Junta de Gobierno.

Habló de su relación de trabajo con Marco Antonio Montero; Eva Pineda; Dagoberto Guillaumín, considerado pionero y renovador del teatro en México; Manuel Montoro y de la llegada de Sonia Montero, quien fue la primera directora de Artes Plásticas y trajo exposiciones de Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros; “todo eso lo comenzamos a tener y abrevar”.

Nerio González Morales y el ganador de la Medalla al Mérito de la UV categoría nacional, en el foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, sede principal de la FILU 2024

En su narración, Guillermo Barclay se refirió también al Teatro “Lerdo” en donde se presentaban pequeñas obras de teatro; a la construcción e inauguración del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, concebido para albergar a la OSX en su sala grande, y una sala chica para las compañías de teatrales.

Rememoró el nacimiento del Festival de Teatro Universitario, “porque Xalapa era una ciudad sedienta de cultura”; destacó como otro fenómeno de la época los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de la que los xalapeños estaban, como lo continúan estando, orgullosos.

Sin embargo, lamentó que, aunque las comunicaciones son geniales, están creando autómatas, “los alumnos ya no trabajan, ya no piensan, simplemente copian del teléfono, le quitan unas cuantas palabras y presentan los exámenes, pero no hay diálogo”.

Se dijo convencido de que la enseñanza es a través de la experiencia, “el maestro tiene que ingeniárselas para interesar, para llegarles y hacerles ver qué significa lo que están aprendiendo dentro de un contexto global, pero no está pasando eso, ahora todo son botones y botones”.

Moderó la charla Nerio González Morales, Secretario de la facultad de Artes.