- Realizarán la ampliación y remodelación del palacio municipal
- Los participantes utilizarán proyectos para realizar sus trabajos recepcionales
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver. 19/08/2016.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron proyectos a la alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, para la ampliación y remodelación del palacio municipal, en reunión efectuada el miércoles 17 de agosto en la propia Facultad.
Verónica Cárdenas Belmonte y María Semiramis Cejudo Reyes, académicas que imparten la Experiencia Educativa (EE) Taller de Proyectos y Construcción Arquitectónica, explicaron que la vinculación surgió directamente con la presidenta municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan al manifestar el interés del ayuntamiento de ampliar el recinto municipal.
“Se había atendido la fachada y los espacios exteriores, pero estaba pendiente el interior del edificio y a partir de una conversación que los estudiantes tuvieron en el cabildo comenzaron a trabajar en sus respectivos proyectos, además de realizar visitas de sitio y talleres comunitarios”, detalló Verónica Cárdenas.
A partir de dichos talleres, los universitarios conocieron las necesidades del personal del ayuntamiento, así como las de la comunidad que asiste a realizar trámites con la finalidad de desarrollar un mejor proyecto arquitectónico.
Cejudo Reyes explicó que los requerimientos del municipio solicitaban que se respetase la estructura ya existente, para lo que se adecuaron los nuevos proyectos de cada uno de los equipos. Algunas propuestas basaron su estructura en el concreto, otras en el acero y otras fueron mixtas.
Agregó que el vínculo con San Andrés Tlalnelhuayocan surgió por el objetivo del taller, enfocado a que los alumnos intervengan en un trabajo a beneficio de la sociedad y de su formación profesional, puntualizó la docente.
La académica informó que de la invitación municipal participaron alrededor de 27 alumnos agrupados en 10 proyectos; la primera etapa fue trabajada de forma grupal, posteriormente de manera individual se eligieron las propuestas más completas para trabajarlas hasta el final.
Cuatro de los proyectos cumplieron con el mayor número de características solicitadas por las autoridades municipales, aportando la solución más adecuada con respecto al espacio y adecuación de la estructura, destacó Cárdenas Belmonte.
“Son 10 jóvenes quienes elaboraron las cuatro propuestas finales que serán evaluadas por la alcaldía y como parte de su formación durante el próximo semestre serán retomados para elaborar sus trabajos recepcionales como un proyecto ejecutivo”, agregó.
En ese sentido, María Semiramis recalcó que “éste es un gran reto para los jóvenes porque se enfrentan a algo que se va a construir e incluso se solicitará que inviten a los universitarios para que constaten el desarrollo del proyecto, es muy importante para ellos el poder participar de la construcción de un proyecto como tal”.
Cárdenas Belmonte destacó la calidad de los trabajos participantes ya que todos tienen una alta factibilidad de ser realizados al cumplir con los requerimientos del municipio, “son proyectos muy completos y realmente tuvieron un muy buen desempeño”.
El alumno Maximiliano Bautista Camacho comentó que el proyecto se dio a partir de la EE Taller de Proyectos y Construcción Arquitectónica IV, correspondiente al octavo semestre de la licenciatura.
La evaluación de esta EE implica la realización de un proyecto comunitario en co-participación con localidades que tengan convenio de colaboración con la Facultad, en este caso con San Andrés Tlalnelhuayocan, detalló el estudiante quien recordó que el proyecto abarcó la ampliación y remodelación del palacio municipal, la premisa partió de respetar la fachada del inmueble.
“El método empleado por todos los alumnos fue implementar un taller comunitario con participación de los empleados del palacio municipal, quienes comentaron acerca de sus requerimientos y exigencias para, a partir de ahí, traducir todos estos datos a nivel arquitectónico tratando de satisfacer al máximo sus necesidades.”
Cada equipo estuvo integrado por dos y tres personas que trabajaron en el semestre anterior para tener listo el proyecto y su respectiva maqueta.
“Realmente este proyecto nos ayudará a mi compañero y a mí porque decidimos llevarlo al siguiente nivel que incluye costos, programación de obra y acabados, entre otros elementos, para utilizarlo como proyecto de titulación. Creo que fue una excelente oportunidad y estos proyectos de vinculación nos ayudan a relacionarnos con un medio real que tenemos que tomar en cuenta para forjarnos una experiencia profesional”, comentó Bautista Camacho.
En el recorrido que hizo la alcaldesa fue acompañada por la directora de la Facultad de Arquitectura, María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, y miembros del ayuntamiento.
Categorías: General