FILU 2024

Presentaron vida y obra de Juan Gelman, como parte de la FILU

  • El escritor, poeta y periodista argentino vivió la dictadura de su país a manos de José María Guido, presidente en turno 
  • En 1976 sufrió la desaparición de sus hijos y su nuera embarazada a manos del ejército; 24 años después se reuniría con su nieta 
  • Galardonado con múltiples reconocimientos a nivel internacional, escribió más de 30 libros 

 

Comunidad universitaria y público en general se dieron cita en el MAEV para presenciar el conversatorio

 

Eduardo Cañedo Lomán 

 

20/05/2024, Orizaba, Ver.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en la región Orizaba-Córdoba y teniendo como sede el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), se llevó a cabo el conversatorio “Vida y obra de Juan Gelman”. 

En la actividad participaron Oliver Coronado Paz, Iván Luengas Palacios, Miguel Omar Lavalle Herrera, Laura Puc Domínguez y Georgina Sánchez, egresados de la Especialización en Promoción a la Lectura de la UV. 

La organización estuvo a cargo de Herlinda Flores Badillo, coordinadora del programa, quien se mostró entusiasmada de contar con una participación activa de la región. 

Quienes disertaron en la mesa destacaron que el escritor, poeta y periodista argentino, Juan Gelman, vivió en carne propia la dictadura militar en su país natal, a cargo del entonces presidente José María Guido, a la cual se opuso, lo que lo llevó a vivir en el exilio entre 1975 y 1988 en ciudades como Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. 

Aunque su obra parte de la poesía y el periodismo, descansa en un activismo indirecto hacia el tema de los derechos humanos.

 

Herlinda Flores Badillo fue la encargada de coordinar la actividad

 

Gelman siempre tuvo un interés muy grande por la poesía y, al igual que otros literatos, su vida fue complicada al ser hijo de migrantes ucranianos; creció en un ambiente de carestía y eso despertó en él su sentido social, de lucha y de esfuerzo, siendo la enseñanza cultural recibida en el seno familiar el pilar de su formación intelectual. 

Uno de los acontecimientos más duros que vivió a raíz de la dictadura, fue la desaparición en 1976 de sus hijos, Nora Eva y Marcelo, y su nuera María Claudia, quien tenía siete meses de embarazo; comenzó una búsqueda incansable por indagar su localización, hasta que en 1978, a través de la iglesia católica, se le informó que su nuera había dado a luz, sin especificarle más detalles. 

El destino de su hijo fue incierto hasta 1990 cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Marcelo dentro de un tambo lleno de cemento, con el tiro de gracia. 

En 1995 Juan Gelman escribió “Carta abierta a mi nieto” (sin saber aún el paradero ni sexo que tendría): “…ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar…”.

 

Egresados de la Especialización en Promoción de la Lectura participaron en el conversatorio

 

En el año 2000 y después de múltiples solicitudes de apoyo al gobierno uruguayo –toda vez que se supo que su nuera había sido trasladada a ese país para dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo–, la nieta de Gelman fue encontrada cuando tenía 24 años; después de verificar su identidad, decidió adoptar los apellidos de sus verdaderos padres. 

Gelman es autor de más de 30 libros y su poesía es considerada dentro del realismo crítico, por su estilo lírico particular cargado de crítica social y denuncia, haciéndose valer del seudónimo “El Expresionista del Dolor”. 

Fue galardonado con múltiples reconocimientos, entre los que destacan: Premios “Boris Vian” 1986 y Mondello 1980; Premio Nacional de Poesía, Argentina, 1997; Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” 2000; Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila” 2004; Premios Iberoamericanos de Poesía “Ramón López Velarde” 2003, “Pablo Neruda” 2005, “Reina Sofía” 2005 y Premio “Cervantes” 2007.