- Laura Selene Mateos Cortés, del IIE-UV, dictó conferencia magistral en el Evento Académico “Interculturalidad, vulnerabilidad y biodiversidad”
- “Si queremos formar seres más justos, tolerantes y equitativos, tenemos que enseñarles el valor de la interculturalidad”, aseveró la especialista
Aracely Hernández Rodríguez
28/05/2024, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es una institución que destaca por fomentar la interculturalidad a través de diversos programas y proyectos, señaló Laura Selene Mateos Cortés, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios.
La investigadora participó en el Evento Académico “Interculturalidad, Vulnerabilidad y Biodiversidad”, organizado por la Vicerrectoría de la región Veracruz, a través de la Secretaría Académica Regional y las coordinaciones regionales de Interculturalidad y Género y de Desarrollo Institucional, con el objetivo de promover el diálogo y la tolerancia entre la comunidad universitaria.
Las actividades se llevaron a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Ahí, Mateos Cortés dictó la conferencia magistral “La interculturalidad en la Universidad Veracruzana: retos y prospectivas”.
La Licenciada en Filosofía por la UV y Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada, enfatizó: “Si queremos formar seres más justos, tolerantes y equitativos, tenemos que enseñarles el valor de la interculturalidad con el ejemplo, desde nuestra práctica en las aulas”.
La especialista explicó los antecedentes históricos y las nociones de la interculturalidad, a la que se refirió como un hecho social común y como un proyecto educativo y político.
En ese sentido, Laura Selene Mateos reconoció los programas y proyectos que fomentan la interculturalidad en la máxima casa de estudios de Veracruz, como la UV-Intercultural, y la actualización y adaptación de la normativa institucional.
También habló de los retos y rezagos que aún persisten y se deben combatir, como las barreras lingüísticas y de comunicación entre estudiantes y docentes, el racismo, la discriminación, los prejuicios culturales, la violencia de género y las desigualdades en el acceso a la educación superior para grupos indígenas y afrodescendientes.
“Es importante generar integralidad y sensibilidad en los programas de inclusión y diversidad, así como hacer revisiones curriculares para poder transversalizar la interculturalidad no sólo en el papel, sino en actividades como la tutoría, la docencia, la investigación, la vinculación, la gestión y la administración, de forma completamente tangible”, señaló.
Para finalizar, la docente subrayó que “la formación que damos a los estudiantes los moldeará como profesionales y ciudadanos de un mundo diverso, cambiante y conflictivo, marcado por guerras, pandemias y desastres naturales. Es ahí donde necesitamos trabajar de forma colaborativa, porque como individuos y con egoísmo no podremos transformarlo”.
A la jornada asistieron estudiantes, académicos e investigadores de las regiones Xalapa, Orizaba-Córdoba y Veracruz, quienes participaron en talleres y una exposición de carteles sobre migración; asimismo, en la inauguración se contó con la traducción a la Lengua de Señas Mexicana por parte de Eva Dinora Tiburcio.
Categorías: Inclusión, Principales, Regiones, Universidad Veracruzana Intercultural, Veracruz