Principales

Alinear el uso de tecnologías con metodologías, retos de la IA

  • Necesario superar las barreras para grupos de adultos mayores o personas vulnerables 
  • El enfoque debe incluir recursos de avanzada y educación continua 

 

María Isabel Hernández Romero durante su análisis sobre los desafíos para la docencia

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

06/06/2024, Xalapa, Ver.- Fomentar el desarrollo de competencias en la enseñanza es importante para crear conciencia e incrementar el nivel del alumnado, apuntaron María Isabel Hernández Romero y Alfredo Marín Marín, académicos de la Universidad de Quintana Roo, en su conferencia “Más allá del aula: la IA como recurso para desarrollar la competencia en docentes de inglés”, como parte del Primer Foro de Inteligencia Artificial en el Aprendizaje de Lenguas “Retos y oportunidades en la educación superior”, convocado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV). 

Hernández Romero, maestra en Tecnología Educativa por la Universidad de Nebraska, señaló los continuos desafíos que la docencia enfrenta al alinear el uso de tecnologías con metodologías, por lo que se requiere de una estrategia para desarrollar herramientas que superen barreras de acceso en grupos vulnerables y personas mayores. 

 

Las barreras para sectores vulnerables y personas adultas que es necesario superar

 

Detalló la conceptualización de la capacidad tecnológica en la toma de decisiones similares a las humanas, así como el marco de competencia de la docencia y el marco de referencia de la competencia digital docente. Renglón aparte dedicó a la alfabetización mediática, comunicación y colaboración digital, la creación de contenidos y su uso responsable. 

Por su parte, Alfredo Marín, doctor en la Enseñanza del Inglés por la Universidad de Essex, Inglaterra, presentó un análisis de tres recursos de la inteligencia artificial (IA): alfabetización mediática, tratamiento de información y de datos. 

 

Alfredo Marín Marín enfatizó la necesidad de recurrir a la tecnología innovadora

 

Los programas analizados fueron Consensus, Perplexity y ChatGPT. Habló también de QuestionWell for Teachers, con amplia capacidad para el planteamiento de problemas y soluciones posibles para el logro de traducciones, no exactamente iguales, pero que expresen la misma idea. 

Finalmente, coincidió en que es crucial el enfoque holístico que incluya metodologías innovadoras, recursos de avanzada y educación continua. 

 

Los tres recursos de la IA analizados detalladamente