- Juan Carlos Contreras Bautista planteó una propuesta de manejo integral de residuos sólidos urbanos en el sur de Veracruz
- Paola Fragoso Ochoa compartió un trabajo de educación ambiental que desarrolló en la localidad de San Andrés Tlalnelhuayocan
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
08/07/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad (MGAS) de la Universidad Veracruzana (UV) expusieron propuestas de tratamiento integral de residuos, en la primera mesa del XIX Coloquio de Trabajos Recepcionales, que se realizó en el Auditorio “Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología.
El evento tuvo por nombre “Estrategias de gestión para la solución de problemas socioambientales”, y fue inaugurado por Héctor Narave Flores, coordinador del posgrado.
El catedrático destacó el nivel de los proyectos presentados e invitó a los ponentes a reflexionar sobre su desarrollo personal a lo largo del posgrado, y en torno a los temas planteados en el coloquio.
Juan Carlos Contreras Bautista expuso el tema “Gestión para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Ver.”, en el cual comentó que la inadecuada gestión de los residuos en estas localidades de la zona sur de la entidad es un problema causante de contaminación, mala imagen e insalubridad.
El alumno enfatizó en la importancia de llevar a cabo una correcta disposición final de residuos en los sitios nombrados, pues en conjunto producen alrededor de 500 toneladas diarias.
Ante esto, es indispensable identificar a los actores clave en su generación, capacitar y sensibilizar a las autoridades locales en el tema, fortalecer el marco jurídico que lo rige, e implementar centros de acopio, tratamiento y manejo especial.
Contreras Bautista mencionó que en esta problemática la ingeniería de rutas de recolección es un factor esencial, así como la regulación de los trabajadores informales llamados “pepenadores”, con el objetivo de dotarlos de condiciones laborales adecuadas.
Por su parte, Paola Fragoso Ochoa presentó el proyecto “Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos urbanos en la localidad Tlalnelhuayocan, Veracruz”.
En el sitio la cantidad de desechos se ha incrementado notablemente con el paso del tiempo, pues pasó de 4.76 toneladas diarias en 2011, a 32 en 2024, provocando afectaciones como la contaminación del río Pixquiac.
La joven desarrolló una estrategia de educación ambiental no formal, con la finalidad de fomentar una cultura responsable con relación a su generación y separación, por medio de dinámicas de capacitación comunitaria.
Las actividades incluyeron los talleres “Reciclaje, una segunda vida” y “¡Transformando la basura en tesoro!”, que se llevaron a cabo en la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, el Jardín de Niños “Enrique Labuscher” y la Escuela Agroecológica Campesina “Los quelites”.
En ellos explicó qué son los residuos orgánicos, la importancia de su separación y aprovechamiento, así como los diversos tipos de reciclaje que existen.
La estudiante puntualizó que las actividades lúdicas abonaron en gran medida para la comprensión de la información, pues lograron captar la atención de los pequeños, y despertaron su interés por conocer más del tema.
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