Ciencia

Egresada analizó efecto de la teoría del nudge sobre decisiones ambientales

  • Magdalena Segura Sequera, de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica de la UV, realizó una investigación con estudiantado de la Facultad de Economía 

 

Magdalena Segura Sequera realizó investigación para conocer efectos del uso de la teoría del nudge

Magdalena Segura Sequera realizó investigación para conocer efectos del uso de la teoría del nudge

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios

09/08/2024, Xalapa, Ver.- Magdalena Segura Sequera, egresada de la Maestría en Economía Ambiental y Ecología de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación que le permitió conocer efectos del uso de la teoría del nudge en decisiones ambientales por parte de estudiantes universitarios, en particular de la Facultad de Economía de esta institución. 

Explicó que el concepto nudge —desarrollado por el economista Richard Thaler, en 2008— se basa en la idea de que tener al alcance pequeños estímulos que hagan reflexionar de forma muy práctica sobre ciertas decisiones, enfocados en lo que es más favorable a largo plazo, pueden tener un impacto notable en las personas, llevándolas a resultados favorables sin forzarlas ni limitar su libertad de elección. 

En su opinión, la toma de decisiones por estudiantes de la entidad universitaria base de su estudio no ha sido la más conveniente y ha generado resultados perjudiciales para el ambiente, por lo que decidió aplicar una encuesta en una muestra de 141 alumnas y alumnos. 

El propósito fue obtener información de cuatro variables de su vida: uso de productos desechables, de transporte público, adquisición de teléfonos celulares y consumo de fast fashion (fenómeno de producción y consumo masivo) para conocer su nivel de conciencia acerca de sus decisiones y cómo éstas afectan al ambiente.

Aplicando la teoría del nudge, estudiantes universitarios mejoran su toma de decisiones ambientales

Aplicando la teoría del nudge, estudiantes universitarios mejoran su toma de decisiones ambientales

 

La joven posgraduada considera que éste es un proceso que requiere evaluación y selección entre diferentes alternativas, y la teoría del nudge es una herramienta que corrige sesgos heurísticos mediante estímulos persuasivos y amables que alientan las decisiones más favorables para el ambiente. 

Como resultado de su trabajo obtuvo una respuesta favorable por parte de sus compañeros que permitirá corregir sesgos heurísticos proporcionando un enfoque teórico desde la economía del comportamiento. 

En la segunda etapa de la investigación se pudo identificar que los estudiantes tienen un refuerzo positivo y sus decisiones son a favor del ambiente; “es importante que se les dé un incentivo, que se les dé información desde temprana edad para que en su vida adulta tengan la facultad de tomar esas decisiones, no siempre deben ser incentivos económicos, también el reconocimiento tiene mucho peso en ellos”, dijo Segura Sequera, quien también es egresada de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios.