Estudiantes

Estudiantes UV diseñaron guante de reanimación cardiopulmonar

• Su objetivo es auxiliar a personal de salud y público en general a realizar la RCP de manera intuitiva
  • Con el invento obtuvieron el segundo lugar en el Hult Prize Dubai Summit 2024, certamen donde se presentaron ideas que atienden problemáticas sociales urgentes

El guante permite a personas no especializadas en temas médicos, realizar reanimación cardiopulmonar

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Cortesía entrevistados

12/08/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, diseñaron un guante con el cual, tanto profesionales de la salud como personas sin conocimientos en primeros auxilios, pueden brindar reanimación cardiopulmonar (RCP) a víctimas de infartos o paros cardiacos.

El invento fue desarrollado por Alejandro Salvador Lara Utrera, Fany Lizeth Zárate Espejo y Kevin Iraín Mora Domínguez; a ellos se sumaría Ximena Mendoza Rodríguez, alumna de Ingeniería Química de la región Xalapa, quien les apoyó como vocera en inglés para el concurso internacional en el que participaron con el dispositivo.

Salvador Lara explicó que el guante A.I.R.E. –Auxiliar en la Intervención para una RCP Efectiva– nació del interés de directivos y académicos de la Facultad de Enfermería por empoderar a sus alumnos en temas de emprendimiento, ante la situación laboral a veces incierta que enfrentan al egresar.

Por eso brindan apoyo a sus estudiantes con el objetivo de que innoven en el área médica, por medio de ideas que beneficien a la sociedad.

El joven explicó que un infarto o un paro cardiaco pueden ocurrir a cualquier persona sin importar su edad, sexo, estilo de vida o nivel de actividad física.

Ante ello, la RCP es una técnica utilizada para tratar de reanimar a un corazón que ha dejado de latir.

Salvador Lara comentó que ver a una persona en una situación así es algo impactante que eleva la adrenalina y nubla la razón incluso de los profesionales de la salud, por lo cual el guante está diseñado para ayudar a la población a realizar la RCP de manera intuitiva.

Los alumnos de enfermería de la región Veracruz desarrollaron el prototipo

El usuario lo coloca en su mano y lo activa en modo emergencia, con lo que se notifica a los servicios de salud cercanos la ocurrencia de una situación médica que requiere ser atendida.

Fany Zárate compartió que en el proyecto A.I.R.E. inicialmente se tenía contemplada la fabricación de un chaleco, y después de un guante con un diseño sencillo con circuitos básicos, pero evolucionó.

“Requeríamos de un producto completo, por lo cual al prototipo final se la incorporaron plásticos de grado médico, además de microprocesadores que permiten obtener diversos parámetros con mayor precisión”, puntualizó.

También incluye luces LED que, con la misma coloración de un semáforo indican si la RCP se realiza de forma correcta, una bocina que emite un sonido para marcar el ritmo de las compresiones, y conexión Bluetooth a fin de compartir información con una aplicación.

Reto Hult Prize

El prototipo los hizo ganadores del segundo lugar en el Hult Prize Dubai Summit 2024, una de las fases regionales internacionales del certamen organizado por la Hult International Business School.

Esmeralda Cuevas Quintanar, estudiante del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales que funge como Hult Prize Campus Director en la UV, explicó que el certamen inspira a jóvenes emprendedores a generar y ejecutar ideas de negocio capaces de resolver desafíos en gran parte del mundo, a través de empresas de alto impacto a nivel global.

Las iniciativas deben estar alineadas a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

Esmeralda Cuevas destacó que para acudir a Dubai, los alumnos de la Facultad de Enfermería superaron el reto Hult Prize UV 2024, en el cual participaron en un Bootcamp que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, donde fueron capacitados por catedráticos, expertos y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Esmeralda Cuevas Quintanar funge como Hult Prize Campus Director en la UV

Durante todo el proceso contaron con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Vinculación.

Enfatizó que “el papel de los estudiantes de la UV fue grandioso”, pues el certamen congregó jóvenes de alrededor de tres mil universidades de todo el mundo y pocas instituciones mexicanas llegaron a la fase regional internacional, que se llevó a cabo en siete sedes con una asistencia aproximada de 30 equipos en cada una.

Fany Zárate resaltó que participar en el Hult Prize Dubai Summit 2024 les permitió transmitir a público de todo el mundo que se desempeña en diversos rubros, la necesidad de este aparato novedoso con potencial para salvar vidas.

“Representar a la UV en otro país fue una gran experiencia, recibimos buenos comentarios de nuestro trabajo”, aseguró.

En el reto Hult Prize participaron equipos de tres mil universidades de todo el mundo

A su vez, Kevin Mora manifestó que le deja un excelente sabor de boca haber competido a nivel global, pues fue motivante impresionar a muchas personas con su proyecto.

“Tuvimos la oportunidad de mostrar un proyecto innovador en un escenario internacional, ante jueces que valoraron nuestro esfuerzo en gran medida”, aseveró.

Por su parte, Ximena Mendoza declaró que fue un reto complicado transmitir al inglés las ideas de los participantes a jueces y un público internacional, porque carece de conocimientos en el ámbito médico.

“No obstante, el trabajo en equipo nos permitió tener un buen desempeño y llegar a lugares lejanos”, afirmó.