- Su crecimiento como instituto es el reflejo de la dinámica de las actividades sustantivas que desarrolla en la investigación, afirmó Roberto Zenteno Cuevas
- Extitulares compartieron avances y vivencias de cinco décadas
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: José Miguel Hernández Platas
21/08/2024, Xalapa, Ver.- A cincuenta años de la creación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), esta entidad universitaria se ha consolidado como promotor del relevo intergeneracional.
En su festejo, enmarcado en el 80 aniversario de esta casa de estudios y realizado en el Aula Magna “Mtra. María de la Luz Aguilera Mejía”, Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, expresó que el crecimiento del IIESES es reflejo de la investigación que ahí se realiza y el impacto en sus actividades sustantivas.
Resaltó que en 2019 solo tres investigadores pertenecían al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y hoy 15 tienen ese reconocimiento federal. Puntualizó que ahora el reto es que se mantengan y suban de nivel, lo que implica un trabajo fuerte en la generación de conocimiento, publicación de trabajos y formación de recursos humanos.
Por su parte, José Luis Pérez Chacón, director del IIESES, dijo que éste cuenta con una larga trayectoria y es referente en el sur del país y único en el estado de Veracruz; en la actualidad da cátedra a 34 estudiantes del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales, de los cuales 32 están becados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En la década reciente, el instituto cobró auge en la consolidación de la cultura por la investigación y la formación de nuevas generaciones con sentido social y de los derechos humanos.
Pérez Chacón puntualizó que es un instituto que abona al cambio de época, a la humanidad y a la nueva realidad institucional; “como siempre, la sociedad de la que formamos parte nos demanda ser coherentes”, concluyó.
En el evento, varios exdirectores del IIESES compartieron experiencias, de igual manera lo hizo María Isabel Marcial Martínez, empleada que ingresó a la UV en 1969 y que atendió en su oportunidad tanto a funcionarios como alumnos.
“Me tocó trabajar desde una máquina de escribir marca Remington hasta una computadora, reproducir documentos con un mimeógrafo hasta con una fotocopiadora. Para mí ha sido un orgullo ser trabajadora de la UV”, asentó Marcial Martínez.
Categorías: Planta Académica, Principales