Cultura

Algunos pájaros no vuelan, poemario ilustrado por Gerardo Vargas

  • Dalí Corona explicó que la obra está dirigida a las infancias y aborda la imposibilidad, el deseo y la paciencia 

 

El ilustrador Gerardo Vargas participó en libro publicado por la Secretaría de Cultura estatal

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

 

21/08/2024, Xalapa, Ver.- Algunos pájaros no vuelan es un libro de poemas para las infancias, “es un libro-álbum ilustrado maravillosamente”, expresó el escritor Dalí Corona, autor del mismo, sobre el trabajo realizado por Gerardo Vargas Frías, ilustrador y académico del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Lo anterior, durante la presentación del poemario infantil publicado por la Secretaría de Cultura del estado en la librería El Entusiasmo, a la que asistieron el autor y Gerardo Vargas.

 

Algunos pájaros no vuelan es un poemario para las infancias, autoría de Dalí Corona

 

Dalí Corona compartió que el libro surgió a partir de la idea de que existen aves que tienen alas y no pueden volar –como las gallinas–, lo cual es algo tremendo para un animal. 

“La imposibilidad de hacer algo le puede ocurrir a las y los niños cuando viven en un mundo de adultos y se ven imposibilitados a realizar muchas cosas. Los primeros poemas surgen a partir de esta idea. El libro tiene tres partes, habla de la imposibilidad, el deseo y la paciencia.” 

Con respecto a la ilustración, Dalí Corona opinó que su trabajo es una narrativa completa que comenta, dialoga y tiene otro tipo de influencias y visiones, esto hace que los poemas sean más enriquecedores ante las infancias. 

 

Gerardo Vargas mostró algunos de los bocetos realizados para el libro

 

En su oportunidad, Gerardo Vargas dijo que en este proyecto literario tuvo la libertad de expandir su percepción sobre cada uno de los poemas, ya que comúnmente primero “se da una empapada” de la simbología y la narrativa, pero en el caso de Dalí al leer su trabajo de inmediatamente aterrizó los dibujos en su libreta que lleva a todos lados. 

“A partir de la lectura de los poemas desarrollo toda una colección, pero de esos bocetos sólo me convencieron algunas piezas y decidí perfeccionarlos, pulir la idea. La técnica de ilustración usada es a partir de marcadores japoneses finos color negro. 

”Espero que los 500 ejemplares lleguen a las manos de muchos niños y de personas lectoras que apreciarán lo que considero es una joya.” 

 

Una de las ilustraciones elaboradas por el académico de la UV