- Invitado por el IIH-S de la UV, el investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofreció conferencia en el Seminario de Historia Intelectual/Historia Cultural
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
27/08/2024, Xalapa, Ver.- Manuel Arturo Odría Amoretti fue un militar y político peruano que encabezó un golpe de Estado para asumir la presidencia de su país en 1948 y la conservó hasta 1956, por lo que su régimen, caracterizado por el populismo, es conocido como el “Ochenio de Odría”.
Así lo dio a conocer Emilio Candela Jiménez, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien ofreció la conferencia virtual “Populismo y propaganda en Perú bajo el régimen de Manuel Odría (1948-1956)”, a invitación del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades del Seminario de Historia Intelectual/Historia Cultural.
En su disertación, el conferencista hizo un análisis histórico sobre los principales aspectos políticos, económicos y sociales de quien fuera mandatario del país sudamericano; asentó que su régimen se caracterizó por sus políticas clientelistas y un discurso nacionalista, pero al mismo tiempo mantuvo una severa represión a quienes consideró enemigos políticos.
En octubre de 1948 encabezó un golpe de Estado al que denominó “Revolución restauradora”, que le permitió asumir la presidencia de Perú sustituyendo a José Luis Bustamante y Rivero. Se considera que su legado histórico más relevante fue convertirse en referente de una corriente política que priorizó la obra material sobre las libertades ciudadanas y la vigencia de un régimen democrático; “fue un populismo autoritario y conservador”, aseveró el ponente.
Dijo que su acercamiento a los sectores migrantes se dio a través de políticas de salud, educación y vivienda, que dieron paso a su inclusión en el discurso político y servicios estatales, aunque desde una aproximación personalista, asistencialista y jerárquica, apoyado por su esposa María Delgado Romero.
Candela Jiménez puntualizó que los programas asistenciales estuvieron enmarcados en lógicas populistas que buscaban alejar al pueblo de “enemigos políticos”, como el aprismo (el APRA era la Alianza Popular Revolucionaria Americana, conocida también como el Partido del Pueblo); las acciones gubernamentales se entregaban con una retórica nacionalista y de justicia social.
En opinión del investigador universitario, Manuel Odría fue una figura dominante en Perú de 1948 a 1956, “pero no hay estudios de su gobierno, quizá por tratarse del consabido régimen militar que es calificado rápidamente con la etiqueta de represor, pro-imperialista y desnacionalizador”, finalizó.
Como moderadores de la conferencia virtual fungieron los investigadores Rogelio de la Mora y Elissa Rashkin, del IIH-S.
Categorías: Eventos, Internacionalización, Principales