- Martín Aguilar sostuvo una reunión con catedráticos y alumnos de esta entidad académica, donde vio los proyectos que llevan a cabo y escuchó las problemáticas que enfrentan
- Mencionó que la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria tiene asegurada su continuidad, y se trabaja en la búsqueda de instalaciones adecuadas
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
28/08/2024, Xalapa, Ver.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), tuvo una reunión de trabajo con la comunidad de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), como parte de los encuentros que lleva a cabo con estudiantes, docentes e investigadores de entidades académicas en esta región universitaria.
El Rector mencionó que el objetivo de este evento realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) fue abrir el diálogo en torno a las actividades educativas y a las problemáticas existentes, externar preocupaciones y llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.
Daniel Bello López, director de la UV-Intercultural, explicó que el encuentro dio la oportunidad de exponer y revisar trabajos donde se abordan la sustentabilidad y la atención a la diversidad, y analizar los retos y perspectivas para la formación de agroecólogos.
Las participaciones iniciaron con alumnos de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA), quienes mostraron proyectos que desarrollan en distintos sitios.
Karol Marlene Chiquito Callejas, de la Sección 301, realiza investigación vinculada en Ixhuacán de los Reyes, Piedra Parada, Úrsulo Galván y Chavarrillo, con el objetivo de conocer sus características sociales, culturales y ambientales, identificar sus problemáticas y forjar vínculos con productores.
Enseguida, Celeste Ruiz Gómez relató algunos proyectos de los alumnos de la Sección 501, entre los que están un diagnóstico participativo en cafetales realizado en Juchique de Ferrer y Alto Lucero, cultivo de maracuyá y restauración forestal con árboles nativos en Coyolillo, y la implementación de huertos escolares en Chiltoyac.
Además de la conservación de reservas naturales en Chavarrillo y relevo generacional de medicina tradicional en Jilotepec.
A su vez, Guadalupe Domínguez Meneses, de la Sección 701, compartió que sus compañeros realizan trabajo de campo en Altotonga, Baxtla, Tonalaco, Tuzamapan, Xalapa y Mesa de Guadalupe, entre otros lugares, donde fomentan la agroecología con población infantil sorda, transición agroecológica de maíces criollos, y el uso de plantas medicinales para fortalecer la soberanía de salud, entre otros temas.
Igualmente, diseñan materiales para promover la educación ambiental y crean estrategias de conservación de memoria biocultural.
Posteriormente, Dalia Xiomara Ceballos Romero, docente de la UV-Intercultural y coordinadora de Formación Continua, mostró la evolución de la matrícula del alumnado por cohorte generacional.
Destacó que en la sede Xalapa de esta institución colaboran con redes de género y contribuyen a la cultura de paz, y se pone especial atención en las tutorías académicas, pues permiten a los catedráticos acercarse a los estudiantes y auxiliarlos en problemáticas asociadas a diversos temas como violencia intrafamiliar, abandono escolar, bajo rendimiento y cuestiones de salud.
Finalmente, Humberto Hernández Eslava, coordinador de la sede citada, comentó que entre los principales desafíos a enfrentar se encuentra la instauración de un consejo consultivo intercultural regional, y gestiones para obtener becas que apoyen a los estudiantes a transitar su formación académica adecuadamente.
Tras las intervenciones, se abrió un espacio de diálogo donde integrantes de la comunidad de la UV-Intercultural expresaron inquietudes al Rector y a las autoridades presentes.
Antonio Farreny, docente de la entidad, pidió mejorar la situación laboral de los maestros eventuales y darles la opción de formar cuerpos académicos, a fin de que pueden realizar proyectos de investigación.
Carmen Rossana González, alumna, solicitó la gestión de un espacio digno para la sede Xalapa de la UV-Intercultural, donde estudiantes y catedráticos desarrollen sus actividades de una manera óptima.
Gabriel García, quien cursa la licenciatura nombrada, manifestó que la agroecología es crucial en Xalapa y el país, por lo que quienes se forman se responsabilizan para proponer soluciones a las problemáticas ambientales y económicas venideras.
Por su parte, la joven Ana Salinas aseguró que la LASA es una carrera universitaria valiosa, y ante ello se debe garantizar su continuidad.
Otros integrantes de la comunidad estudiantil expresaron al Rector y a las autoridades su temor en torno a pausar la convocatoria de dicho programa educativo por falta de espacio en las instalaciones para una nueva generación, así como la necesidad de fortalecer la visibilización de las labores que llevan a cabo al exterior.
Solicitaron un espacio de diálogo continuo y ser tomados en cuenta para la toma de decisiones que afecten su trayectoria educativa.
En Respuesta, Martín Aguilar se comprometió a atender dichas problemáticas, y a gestionar soluciones a las mismas a corto, mediano y largo plazo.
Afirmó que la LASA va a seguir y que se trabaja en la búsqueda de instalaciones adecuadas que alberguen a catedráticos y estudiantes de la sede Xalapa, ya que desde su creación surgió sin infraestructura y sin espacios, además de la visibilización del impacto de sus labores en la sociedad.
Informó que para quienes cursan dicho programa educativo, se analiza la reorientación del programa de apoyo a estudiantes de la UV y se llevan a cabo gestiones con autoridades gubernamentales para que el alumnado de la UV-Intercultural de Xalapa pueda ser beneficiado con becas como los de las otras cuatro sedes.
El Rector enfatizó que su administración respeta las libertades de expresión, aunque pidió priorizar los mecanismos de diálogo y la apertura de canales de comunicación para resolver cualquier problemática; declaró que se trabaja en la mejora de condiciones de la comunidad de esta entidad y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Destacó que la sede Xalapa de la UV-Intercultural impacta positivamente en las localidades de la región, donde aprecian en gran medida la labor de estudiantes y docentes en diversos campos.
A la reunión también asistieron Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, directores generales de área, autoridades universitarias y mandos medios.
Categorías: Estudiantes, Principales, Universidad Veracruzana Intercultural