Ciencia

Egresada UV estudió efectos de la curcumina en tratamiento médico

  • Rubí Ramírez Quintero, egresada de posgrado en Ciencias de la Salud, investigó la expresión del receptor de arilo y producción de IL-10 en linfocitos T reguladores en un modelo de lupus eritematoso sistémico 
  • La enfermedad autoinmune afecta principalmente a mujeres 

 

Los resultados de la investigación fueron compartidos por Rubí Ramírez Quintero en congreso internacional de inmunología

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Rubí Ramírez 

 

30/08/2024, Xalapa, Ver.- Rubí Ramírez Quintero, quien en días pasados presentó su examen para obtener el grado de Maestra en Ciencias de la Salud por la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación recepcional del efecto de la curcumina sobre la activación, expresión del receptor de arilo y producción de IL-10 en linfocitos T reguladores en un modelo murino de lupus eritematoso sistémico. 

La maestra y actual doctoranda en Biomedicina Molecular en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que en México 20 de cada 100 mil individuos puede padecer lupus eritematoso sistémico (LES), principalmente mujeres de entre 20 a 40 años. 

Indicó que es un padecimiento poco conocido y con baja incidencia a nivel mundial, lo cual es relevante para su estudio. 

El LES es autoinmune y se caracteriza por la presencia de proteinuria (presencia de proteínas en la orina en cantidades superiores a lo normal), daño renal, niveles elevados de autoanticuerpos y una hiperactivación de linfocitos T y B que contribuyen a la pérdida de tolerancia inmunológica. 

La joven refirió que esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos comúnmente empleados se basan en fármacos antiinflamatorios y terapias con agentes inmunosupresores que tienen efectos secundarios en los pacientes.

 

Se observó también una disminución en la producción de IL-10 después de ser estimulados con el producto natural

 

Explicó que una población celular que ha cobrado relevancia como potencial blanco terapéutico en la enfermedad son los linfocitos T reguladores (Treg), que dan respuestas del sistema inmune a través de distintos mecanismos, uno de ellos productor de citocinas antiinflamatorias como IL-10. 

Mencionó que en las últimas décadas se ha potenciado el estudio de compuestos naturales con efectos antiinflamatorios, entre ellos la curcumina, polifenol proveniente del rizoma Curcuma longa, a la que se le ha atribuido un efecto inmunorregulador y antiinflamatorio. 

En su investigación demostró que el tratamiento con curcumina puede inducir la proliferación o diferenciación de los linfocitos Treg, así como incrementar los niveles séricos de IL-10; no obstante, se desconoce si induce a linfocitos Treg productores de IL-10, tampoco se sabe del mecanismo por el cual la curcumina induce estas respuestas en el sistema inmunológico.

 

Rubí Ramírez Quintero analizó efecto de la curcumina en un modelo de lupus eritematoso sistémico

 

Ramírez Quintero puntualizó que éste es el primer estudio que muestra que la curcumina es capaz de promover la expansión y activación de linfocitos Treg en un modelo de lupus espontáneo mediado potencialmente por el AhR. 

Por tal motivo propone la curcumina como activador del receptor de hidrocarburos de arilo (AhR); este receptor tiene un papel importante en la regulación inmunológica, sin embargo, se desconoce el efecto de la curcumina sobre la expresión del mismo. 

Los resultados de la evaluación de los efectos del producto natural mostraron un incremento en las proporciones de linfocitos Treg, así como de la expresión de las moléculas AhR y CD38, este aumento se asocia positivamente con la expresión de Foxp3 y se observó también una disminución en la producción de IL-10 después de ser estimulados con el producto natural.