Estudiantes

Redes sociales, nuevo espacio de manifestación civil: estudiante

  • Rebeca Salas, estudiante de posgrado del IIH-S, dijo que la sociedad civil tiene una gran fuerza de manifestación, no sólo a través del voto 
  • Desarrolla estudio de la participación ciudadana de los casos de Jalcomulco y Pixquiac-Zoncuantla 

 

Rebeca Salas Bruno, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

04/09/2024, Xalapa, Ver.- En la actualidad se observa un nuevo tipo de manifestación de la sociedad civil, aquella que se desarrolla a través de las redes sociales, derivado de la pandemia por COVID-19, apuntó Rebeca Salas Bruno, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales que imparte el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La universitaria desarrolla la tesis intitulada “Los movimientos sociales como eje de la sociedad civil: caso Jalcomulco y Pixquiac-Zoncuantla”, la cual tiene su origen en su trabajo de licenciatura donde abordó la participación ciudadana. 

Dijo que su proyecto de posgrado tiene por objetivo ensamblar dos conceptos: movimientos sociales y sociedad civil, mediante la participación ciudadana; esto lo aplica al estudiar los casos de Jalcomulco y Pixquiac-Zoncuantla, ambos tienen un enfoque de gobernanza del agua y la defensa del territorio. Su interés es visualizarlos. 

“La mayoría de las tesis previas que han abordado estos dos casos lo hacen a partir del relato de las experiencias de los colectivos, pero no le han dado tanta voz a las movilizaciones”, destacó Rebeca Salas. 

Con respecto a la metodología que usa, mencionó que hasta el momento ha realizado acercamientos exploratorios y entrevista aplicada a la muestra obtenida mediante el efecto bola de nieve, ya que se trata de una investigación cualitativa; además, aplicó el método de observación participante, es decir, asistió y participó a las marchas mientras realizó sus observaciones. 

 

Desarrolla investigación sobre los casos de Jalcomulco y Pixquiac-Zoncuantla

 

Estos dos casos, señaló, dejan una enseñanza muy grande: la sociedad no solamente puede participar de manera tradicional, que es el sistema electoral, sino mediante la movilización para cambiar el rumbo de su comunidad, en este caso de Jalcomulco, donde se logró impedir la construcción de las presas hidroeléctricas, proyecto gubernamental y privado. 

“Lo que quiero mostrar es que la mayoría de las veces –como ciudadanos– pensamos que solamente hay una vía o un camino que es el sufragio (el voto), pero en realidad existen muchas formas en las que podemos estar activos y participar o buscar cambiar el rumbo de nuestra comunidad. 

”La sociedad civil tiene una gran fuerza, es más fuerte de lo que se piensa. En la actualidad, las movilizaciones sociales han pasado del ámbito presencial al virtual, un caso que atravesó todas las fronteras y tuvo presencia mundial a través de las redes sociales fue el movimiento #MeToo.” 

En Nicaragua, donde se vive un régimen autoritario, la sociedad civil no tiene la posibilidad de manifestarse en las calles, el único modo de resistencia es mediante las redes sociales donde dan a conocer las injusticias y violaciones de derechos humanos, ejemplificó.