Eventos

Literatura, aliada de industria turística: Eloy Méndez

  • El X Coloquio Internacional de Ciudades del Turismo de la Universidad Veracruzana inició con una conferencia del investigador de la BUAP  
  • Afirmó que los escritores son autoridades en el manejo de la palabra y tienen la capacidad para describir la belleza y características de un lugar 

 

 

El coloquio fue inaugurado por Luis Arturo Vázquez Honorato, titular de la Dirección General del Área Académica Técnica

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: César Pisil Ramos 

 

04/09/2024, Xalapa, Ver.- “La literatura es una aliada de la industria turística, pues los escritores son autoridades en el manejo de la palabra y tienen la capacidad para describir la belleza y características de un lugar”, afirmó Eloy Méndez Sainz, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al dictar la conferencia inicial del X Coloquio Internacional de Ciudades del Turismo “Patrimonio, turismo y visiones no hegemónicas”. 

Este evento se llevará a cabo hasta el 6 de septiembre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), y contará con la asistencia de ocho conferencistas magistrales y más de 80 ponentes.

La inauguración fue realizada por Luis Arturo Vázquez Honorato, titular de la Dirección General del Área Académica Técnica, quien destacó que las actividades abordarán temas relevantes para la sociedad y la búsqueda de soluciones pertinentes a problemáticas puntuales. 

 

Luis Manuel Fernández Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura

 

Luis Manuel Fernández Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura, afirmó que el coloquio reúne a expertos, académicos y apasionados del patrimonio cultural y el turismo de distintas partes del mundo, en el cual el último se ha convertido en un motor de desarrollo económico importante.

“Ante ello es imperativo enfocar las miradas en narrativas silenciadas o marginadas, y este evento es un espacio ideal para dar voz a visiones no hegemónicas, explorar y debatir las formas de perseverar y valorar el patrimonio desde perspectivas inclusivas y diversas”, enfatizó. 

 

Eloy Méndez Sainz, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios, explicó que el producto turístico es la experiencia completa que engloba lo ocurrido a una persona cuando viaja a un sitio con fines de esparcimiento.

“Es fundamental identificar los parámetros que lo definen y medir las cuestiones que lo afectan, con la finalidad de obtener resultados útiles a su mejora”, enunció.  

Al dictar la conferencia “Arte, literatura y paisaje, otras formas de mirar los lugares”, Eloy Méndez explicó que el turismo tradicional no permite establecer un diálogo con los lugareños, lo cual impide apropiarse de vivencias que dan significado a los sitios emblemáticos.

 

Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios

 

“Un atractivo se desprende de la experiencia misma, y tiene que ver con el imaginario de acontecimientos históricos”, puntualizó.  

El académico comentó que, generalmente, al viajar el turista observa lo que le venden, un patrimonio arquitectónico maquillado, además de bares y restaurantes, pues trae una percepción previa y quiere reiterar que se encuentra en los sitios indicados. 

Por otra parte, cuando lee literatura que aborda los lugares a visitar enriquece su experiencia, de la mano de autores que usaron su talento para estructurar atmósferas, como Juan Rulfo con la región de Colima y Sergio Galindo con Las Vigas de Ramírez. 

 

El primer día de actividades del evento congregó a estudiantes y docentes

 

Eloy Méndez invitó a los viajeros a socializar con los habitantes locales, pues a través de generaciones han vivido situaciones y anécdotas que forman parte del imaginario.  

A la inauguración del X Coloquio Internacional de Ciudades del Turismo también asistieron: Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Claudio Hernández Palacios, investigador del Instituto de Antropología, así como docentes, catedráticos y estudiantes.