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Pedagogía UV reflexiona sobre IA y Ética Profesional

  • En seminario internacional, con una conferencia magistral y conversatorio como primeras actividades  
  • Se realizó un análisis en torno a la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) como recurso educativo 

 

Inauguración formal a cargo de la directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto

 

Jorge Vázquez Pacheco 

 

16/10/2024, Xalapa, Ver.- Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró la cuarta edición del Seminario Internacional “Retos, perspectivas y horizontes para la docencia: Inteligencia Artificial-ética profesional”. 

En la apertura del evento se realizó un intenso análisis en torno a la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) como recurso educativo, así como las perspectivas que se vislumbran al respecto. 

La académica María de los Ángeles Peña Hernández, coordinadora del Cuerpo Académico (CA) Estudios de Complejidad: Sustentabilidad e Innovación en la Docencia, mencionó que la IA plantea profundas preocupaciones éticas, de modo que entre los objetivos del seminario está el generar propuestas de una educación innovadora donde este recurso se sume a la transformación y mejora.

 

Patricia Arieta Melgarejo con Arturo Caraza, académicos en la UV

 

El seminario incluyó la conferencia magistral “Pedagogía computacional”, por Héctor Gabriel Acosta Mesa, académico del Instituto de Inteligencia Artificial de la UV. 

Asimismo, el conversatorio “La inteligencia artificial, un debate en la investigación educativa y la docencia”, en el que participaron Dulce María Cabrera Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Patricia Arieta Melgarejo, de la UV; Adolfo Berrios Villarroel, de la Universidad Católica del Maule, en Chile; y Ángel Nava Chirinos, de la Universidad de Guajira, Colombia. La moderación corrió a cargo de Arturo Caraza Orozco. 

 

Adolfo Berrios Villarroel, de la Universidad Católica del Maule, en Chile

 

Un recurso que permanecerá indefinidamente 

Los ponentes reiteraron que la IA ha llegado para quedarse entre nosotros, coincidieron en la necesidad de que los docentes profundicen “hasta tocar sus entrañas” con la obligación de repensar el lugar del componente ético como mediador del aprendizaje. 

Indicaron que para la educación es un complemento y no un sustituto que permite adentrarnos en un mundo globalizado que nos orienta a la co-creación de estudios teóricos.

 

Dulce María Cabrera Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Comentaron también la necesidad de la participación estudiantil, pues son ellos quienes poseen el ojo crítico, la actitud y las energías; de los jóvenes puede surgir la guía orientadora para la suma de esfuerzos generacionales y dirigirnos con fortuna hacia rumbos inesperados. 

Por último, dijeron que actualmente vivimos tiempos de crisis de todo tipo, estamos colmados de información y no sabemos ser selectivos, por lo que necesitamos hacer una reflexión para definir qué queremos del futuro. 

 

Ángel Nava Chirinos, de la Universidad de Guajira, en Colombia