Estudiantes

El color, construcción social y artefacto cultural: estudiante

  • Mireya Hernández Hernández es alumna de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana 
  • La joven presentó el proyecto recepcional “La comprensión lingüística de los colores en ciegos de nacimiento” 

 

Mireya Hernández Hernández, alumna de la Facultad de Letras Españolas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: José Rujiro Hernández Temis 

 

17/10/2024, Xalapa, Ver.- “Aunque el color posee una perspectiva relacionada con la percepción visual, realmente es una construcción social y un artefacto cultural”, mencionó Mireya Hernández Hernández, estudiante con discapacidad visual de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana (UV).  

La alumna presentó el proyecto recepcional “La comprensión lingüística de los colores en ciegos de nacimiento”, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, se estima que en México hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 con ceguera. 

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, indica que Veracruz es la entidad con mayor número de discapacitados visuales con 145 mil 291, el 9.15% del total del país.

 

La estudiante manifestó que los proyectos de investigación que abordan la inclusión favorecen la sensibilización

  

Mireya Hernández compartió que a lo largo de su trayectoria escolar analizó cómo las personas ciegas brindan un significado al color sin la necesidad de un apoyo visual.  

“No son los colores los que funcionan anclados cognitivamente, sino los conceptos que fungen como analogías para darles representación”, explicó. 

La joven puntualizó que las descripciones en torno a ellos no enfocadas en una percepción visual engloban conceptos más uniformes que no se alteran según la tonalidad, luminosidad o saturación.  

Destacó que las personas ciegas recuperan el significado que se crearon sobre los colores a fin de clasificarlos: cálidos y fríos, alegres y tristes, con o sin textura, o con sonidos brillantes o tenues.

 

Las personas ciegas recuperan el significado que se crearon sobre los colores para clasificarlos

 

Mireya Hernández manifestó que los proyectos de investigación que abordan la inclusión favorecen a la sensibilización de la comunidad universitaria, la generación de empatía e involucramiento de otros en estudios similares.  

“Es fundamental qua la Universidad abra espacios para llevar a cabo este tipo de trabajos, porque los temas no son tan comunes y es necesaria la creación de información al respecto”, aseveró.