- Cendhiu dictó plática sobre consumo responsable y retomó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
19/11/2024, Xalapa, Ver.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de alcohol está dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. A nivel mundial, cada año se registran tres millones de muertes relacionadas con el consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5.3% del total de defunciones.
Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), habló de esta problemática al impartir la charla “Uso responsable del alcohol” a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día Mundial sin Alcohol que se conmemora el15 de noviembre.
La actividad se desarrolló en coordinación con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, A. C., en el Aula Magna de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.
Con base en la encuesta, se considera como consumo nocivo de alcohol ingerir de cinco copas o más por ocasión al mes en hombres, mientras que para las mujeres es de cuatro o más. El 5.5% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en exceso en al menos una ocasión, y es mayor en la población de 20 a 29 años de edad.
Jorge Sánchez Mejorada dijo que el Día Mundial Sin Alcohol surgió debido a la preocupación de las instituciones de salud pública por daños ocasionados en las personas, de tal manera que el concepto de uso responsable está ligado al consumo moderado y pausado, y es importante difundirlo entre la población joven para evitar que se inicien en esta actividad y la conviertan en un hábito.
“Esto dependerá del metabolismo de cada persona; en promedio, para un varón de 70 kilogramos el consumo responsable es una copa por hora, y para una mujer de 50 kilogramos la cantidad sería menor. Cabe recordar que los alimentos retardan la absorción del alcohol en el tubo digestivo.”
Hizo algunas recomendaciones para la población joven, la principal es no iniciar a ingerir bebidas alcohólicas a una edad temprana y si deciden hacerlo deben estar atentos a las señales de alerta: empezar a beber y les sea difícil parar; intoxicarse, y al día siguiente olvidar las cosas que vivió durante la reunión.
Mencionó que la Universidad cuenta con el Cendhiu para brindar atención a casos de alcoholismo y adelantó que en próximas fechas se dará a conocer el programa “Prevención de adicciones”, enfocado en el alcohol, tabaco y drogas ilegales. También se cuenta con atención psicológica para casos de adicciones.
Al finalizar la plática, integrantes de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, A. C., compartieron sus experiencias con los asistentes, a manera de reflexión.
Categorías: General, Principales