- En el 1er Foro “La historia. Retos y experiencias”, el cual concluyó el 2 de diciembre
- Raúl Romero, director de la Facultad, dijo que este evento permite conocer las estrategias y perfiles requeridos para desempeñarse profesionalmente
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
05/12/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el 1er Foro “La historia. Retos y experiencias”, el cual concluyó el 2 de diciembre, con el objetivo de que profesores y exalumnos compartieran experiencias y vivencias con estudiantes sobre el campo laboral.
El encuentro, cuyas actividades se desarrollaron de manera virtual y presencial, tuvo lugar en el Salón Azul de la Unidad Académica de Humanidades; y fue organizado por las Coordinaciones de Seguimiento de Egresados y de Vinculación; los cuerpos académicos (CA) Estudios en Educación y Estudios Contemporáneos del Sur-Sureste, así como de la Secretaría Académica de la Facultad.
Raúl Romero Ramírez, director de la entidad académica, comentó la importancia de estos foros que no sólo permiten dar seguimiento a los egresados, también conocer los perfiles, las estrategias y técnicas requeridas para lograr insertarse en el campo laboral.
“Tuvimos la oportunidad de escuchar de voz de profesores y exalumnos el sentir, la imaginación y la creatividad para entender lo que actualmente significa la historia, lo que nos lleva a una nueva visión de la disciplina.”
Añadió que en los últimos años se ha logrado que las casas de cultura municipales, los cronistas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reciban a estudiantes de la Licenciatura en Historia para cubrir plazas de educación y realizar su servicio social. “Uno de los objetivos es que los egresados sean incluidos en los programas de estudio de nivel secundaria y bachillerato”.
En tanto, Griselda Hernández Méndez, docente y coordinadora del Programa de Tutorías de la Facultad, dijo que el seguimiento a egresados es un rubro relevante para la Universidad porque revela las posibilidades, los retos y los obstáculos; por ejemplo, desarrollar capacidades cognitivas, habilidades y aptitudes que les permita abrirse un camino, ya que el campo laboral es incierto.
Cabe mencionar que Ana María del Socorro García García, docente de la Facultad y responsable del programa de seguimiento de egresados, impartió la conferencia inaugural “67 años de vida académica”.
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