General

Fortalecimiento académico de alumnos de la UV-Intercultural 

 

  • La sede Totonacapan celebró el Segundo Encuentro de Estudiantes de Derecho UV-Intercultural-UIIM 
  • Realizaron tres mesas de trabajo en las que se abordaron las estrategias de enseñanza, formación de abogados de pueblos originarios y la incursión del pluralismo jurídico 

 

Daniel Bello, director general de la UV-Intercultural, inauguró el Segundo Encuentro de Estudiantes de Derecho UV-Intercultural-UIIM

 

Redacción Universo 

Fotos: Cortesía Carlos Castro Rivera 

06/12/2024, Espinal, Ver.- Las comunidades docentes y estudiantiles de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) compartieron experiencias académicas de trabajo el pasado jueves 28 de noviembre en el Segundo Encuentro de Estudiantes de Derecho UV-Intercultural-UIIM, celebrado en la sede referida de la región Poza Rica-Tuxpan. 

El objetivo fue generar un espacio de diálogo y reflexión entre estudiantes universitarios pertenecientes a los programas educativos (PE) Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, para reflexionar y analizar experiencias sobre la enseñanza del derecho y la aplicabilidad del pluralismo jurídico, así como la legislación en materia indígena desde la perspectiva de derechos humanos.

 

 

Reunión plenaria para la presentación de resultados del análisis de la formación en pluralismo jurídico

 

A nombre de Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, inauguró el evento ante la presencia de Luis Alberto Cruz Hernández, encargado de la coordinación de la sede Totonacapan; Maribel Olarte García, gestora académica de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico; Vicky Hernández Hernández, profesora de la sede, y David Daniel Romero Robles, director del Programa de Derecho de la UIIM, quienes en su momento expresaron su satisfacción por la realización de este encuentro. 

En tres mesas temáticas se analizaron: las estrategias de enseñanza del Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico en las Universidades Interculturales; la formación de los abogados de y para los pueblos originarios, y la incursión del pluralismo jurídico en casos emblemáticos de los estados de Veracruz y Michoacán. 

 

 

Alumnos y profesores participaron en la mesa de análisis: características y pertinencia de estrategias de enseñanza en la formación de estudiantes en el enfoque de pluralismo jurídico, pueblos originarios y casos

 

En dichas mesas las y los estudiantes de ambas instituciones expresaron múltiples aspectos referidos a las experiencias que han construido en torno a sus recorridos académicos y de investigación en las comunidades, lo cual compartieron en la reunión plenaria de resultados. 

La última actividad fue la presentación de un video que recoge el inicio y progreso del Proyecto Sistema Milpa, por la académica Yolanda de León de Santiago, en el cual se manifiesta la importancia del respeto a la tierra y la naturaleza, así como del esfuerzo compartido para obtener alimentos y plantas medicinales desde una iniciativa horizontal, colaborativa y compartida. 

 

Conclusión de los trabajos del Segundo Encuentro de Estudiantes de Derecho UV-Intercultural-UIIM, en la sede Totonacapan de la región Poza Rica-Tuxpan

 

Este evento entre las comunidades educativas de las sedes de Espinal y Kananguio, respectivamente, da continuidad al Primer Encuentro de Estudiantes de Derecho realizado en noviembre de 2022 en la UIIM, donde también se abordaron tres ejes temáticos en igual número de mesas de trabajo: La enseñanza del derecho en las universidades interculturales; Los derechos de los pueblos indígenas en México: avances y pendientes, y El principio del pluralismo jurídico y su expresión en los territorios indígenas, lo cual fortalece la formación de jóvenes estudiantes de varias generaciones. 

Con esta línea de trabajo, la perspectiva de la formación académica pertinente en la UV busca consolidar en sus estudiantes la experiencia en el ámbito intercultural y del pluralismo jurídico, siendo la vinculación comunitaria eje nodular en el respeto a la diversidad cultural y del compromiso social con los pueblos y comunidades que demandan una formación integral, tomando como referencia sus 80 años de vigencia institucional.