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Egresado de posgrado realizó taller de diseño con docentes de primaria

  • Como trabajo recepcional de la Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana 
  • Eugenio Nava comentó que su interés surgió al acompañar durante la pandemia las clases de su hija 

 

Eugenio Alberto Nava, egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes, obtuvo mención honorífica

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Eugenio Nava Flores   

14/03/2025, Xalapa, Ver.- Eugenio Alberto Nava Flores, egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un taller de formación para docentes que aplicó a nivel primaria, teniendo como punto de partida lo que observó al acompañar la educación de su hija durante la pandemia por COVID-19. 

Nava Flores, quien también cursó la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en esta casa de estudios, realizó el trabajo recepcional “Aplicación de fundamentos básicos de diseño gráfico en la elaboración de materiales educativos digitales: Un taller para docentes de nivel primaria del Colegio Nuestro Mundo en Xalapa, Veracruz”, con el que además obtuvo mención honorífica por parte de su jurado. 

“Esto se dio a raíz de la pandemia, cuando tuve la oportunidad de acompañar a mi hija a sus clases y noté que las herramientas que utilizaban, tanto visuales como educativas, tenían una cierta deficiencia; entonces vi un área de oportunidad y que yo como diseñador gráfico tenía la capacidad de poder realizar algún tipo de apoyo a los docentes.” 

Dirigido por la catedrática Nancy Domínguez González, el egresado trabajó sobre una propuesta que partiera de los fundamentos básicos del diseño, utilizando tres conceptos: la composición, la teoría del color y la tipografía, que permiten organizar la información dentro de un formato, ya sea un cartel, un objeto interactivo o para la realización de un ejercicio en formato digital. 

Explicó que en la escuela de su hija cuentan con una plataforma informática donde se comparten recursos didácticos que complementan las clases presenciales y son elaborados por los profesores; ahí fue donde notó que era factible aplicar sus conocimientos en la capacitación del profesorado.

 

Los profesores del centro educativo recibieron un taller para elaborar sus propios objetos de enseñanza

 

“En mi investigación también planteaba cómo funciona la imagen en el cerebro del niño y de qué manera lo estimula; mi hipótesis plantea que a final de cuentas el estudiante –en especial de primaria– si recibe estímulo para su aprendizaje, puede entenderlo más claramente y conecta un significado con la imagen. Eso hace que su memoria lo retenga a largo plazo y pueda aprender más; al final se beneficia tanto al maestro como al alumno.” 

Recordó que los infantes están inmersos en la tecnología y consideró que debía aprovechar este factor para el desarrollo de recursos educativos, mostrando que no solamente el entretenimiento puede ser interesante para incentivar su curiosidad. 

El taller lo implementó en varias sesiones donde los docentes abordaron los conceptos básicos del diseño elaborando sus propios materiales, conocidos como objetos de aprendizaje. 

 

El uso del color fue uno de los conceptos básicos

 

Se trabajó con Canva, una plataforma en línea a la que los profesores tienen acceso gratuito para utilizar sus recursos básicos, y explicó: “Aprovechamos esta plataforma y ellos hicieron esa edición digital de imágenes que complementaban con el contenido que impartían como maestros”. 

Al principio estaba enfocado solamente a trabajar con docentes de primer a tercer grado de primaria, pero platicando con la directora del colegio le sugirió agregar a profesores de los demás grados, replanteando su propuesta inicial. 

“Para mí era mucho mejor porque obtendría más datos para entonces valorar cuál había sido el resultado después de haber tomado la capacitación”, apuntó. 

Al compartir los avances que iba teniendo en su proyecto recepcional constató que varios docentes, no solamente de primaria sino también de la UV, le comentaron que les gustaría participar en un taller, en el sentido de que ellos también comparten información y herramientas para sus alumnos, pero no están familiarizados con los conceptos y se interesaron en aprenderlos para el desarrollo de sus materiales educativos. 

 

Eugenio Alberto Nava puso en práctica sus conocimientos de diseño gráfico en la elaboración de materiales educativos digitales

 

“Soy de las personas que creen que el arte es una herramienta muy poderosa para la educación, pero que apenas se está abriendo brecha”, manifestó; “en el país hay –lo menciono al final como reflexión– la posibilidad de desarrollar una cultura visual, tanto para docentes como para alumnos”. 

Finalmente, Eugenio Nava recordó que luego de responder las preguntas del jurado en su examen recepcional, decidieron otorgarle la mención honorífica por su trabajo, al combinar su formación con una aplicación en el ámbito educativo. 

“La experiencia que tuve en la maestría fue una de las mejores de mi vida, la recomiendo ampliamente para quien está relacionado con el arte y quiere tener todos los conceptos sobre pedagogía en el arte y cómo enseñar y llevar ese aprendizaje hacia niños, jóvenes o adultos”.