- Como parte de un convenio con el ayuntamiento
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.28/09/2016.-La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece sus servicios a la población que acude a los módulos del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ubicados en las colonias Óscar Torres Pancardo y Los Sauces, como parte de los convenios de apoyo entre esta casa de estudio, el ayuntamiento y el DIF.
Evaristo Hernández Quiroz, director de la Facultad de Odontología, comentó que desde la semana antepasada se abrieron nuevamente los consultorios periféricos en los sectores mencionados.
“El módulo de la Colonia Óscar Torres Pancardo ya está habilitado, tiene una unidad dental y clima. Nos pidieron el apoyo por medio del vicerrector, José Luis Alanís Méndez, para que un pasante atienda las necesidades dentales de la población. En la Colonia Los Sauces ya se encuentra una unidad dental, sólo falta habilitarla para atender al público”, explicó el Director de la Facultad.
Dijo que anteriormente se prestaba el servicio odontológico a los habitantes de dichos sectores y a principios del semestre pasado se suspendió, por lo que apenas se reactivó nuevamente en el módulo.
Hernández Quiroz comentó que los pasantes también acuden a las escuelas en las que se les solicita apoyo dental. Asimismo, participan con el ayuntamiento de la región en el programa “Lunes Ciudadano”, y visitan diversas colonias de la ciudad.
Agregó que por parte del ayuntamiento de Tihuatlán están solicitando el apoyo para acudir a escuelas de diferentes niveles para que ofrezcan pláticas sobre salud bucal a los estudiantes.
“Ahora nos están pidiendo el apoyo en un preescolar de Poza Rica donde requieren una plática, para ello nos apoyará una especialista en odontología pediátrica, quien hablará de cómo prevenir enfermedades dentales y la aplicación de flúor.”
En otro orden de ideas, comentó que actualmente la clínica que funciona en la Facultad de Odontología tiene mayor demanda de pacientes que en otros años, lo anterior debido a que la crisis económica que afecta a la población no les permite pagar los costos de un especialista.
El paciente llega al servicio general para realizarse extracciones de emergencia, además de amalgamas, resinas, y si hay casos de cirugía –que es algo más complejo– se canaliza a la experiencia de cirugía maxilofacial o bucal.
“La demanda ha aumentado un 50 por ciento por cuestión económica; antes podían ir con un especialista particular y pagar el costo de los servicios, ahora se trata de ahorrar y nosotros debemos ser eficientes para ofrecerlos.”
Añadió que hay suficiente personal para atender la demanda de la población y así consolidar los conocimientos adquiridos en las aulas llevándolos a la práctica en la clínica.
Categorías: Regiones