- Reconoció el trabajo de los empleados que fungen como guardianes de la salud
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver., 05/11/16.- Para la Universidad Veracruzana (UV) la cultura de la prevención es indispensable en materia de salud, señalaron autoridades de esta casa de estudio durante la entrega de constancias de participación del Tercer Curso de Capacitación para Guardianes de la Salud, el 28 de octubre en la Sala Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y en el marco de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.
María del Rocío Salado Pérez y Yanga Melgarejo Ortiz, coordinadores general y de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la institución (SAISUV), respectivamente, destacaron el entusiasmo de los trabajadores que formaron parte de esta capacitación, la cual servirá para ayudar a prevenir la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión.
María del Rocío Salado mencionó que con estos programas se pone de manifiesto que el servicio médico que la UV otorga a sus empleados va más allá de sólo la atención de enfermedades.
Aseguró que hábitos como la práctica regular de ejercicio y una alimentación balanceada, son pilares para gozar de buena salud y evitar la aparición de enfermedades en un futuro, lo cual influye positivamente en la vida de las personas pues cuando alguien enferma el padecimiento es para toda la familia y el entorno inmediato.
Yanga Melgarejo explicó que el Tercer Curso de Capacitación para Guardianes de la Salud, realizado durante octubre en la Facultad de Arquitectura y en el Centro de Atención Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, forjó a un nuevo grupo de Guardianes de la Salud que se sumarán a los ya existentes para ser vectores en todas las dependencias y darle seguimiento a las acciones que la Universidad lleva a cabo para el beneficio de sus trabajadores.
Destacó que quienes participaron en él estuvieron muy activos y mostraron gran entusiasmo, lo cual es indispensable para que este tipo de programas funcione; añadió que es muy importante que las personas cuiden su salud, ya que deben pensar en la calidad de vida que quieren a futuro.
Manuel Capistrán Ramírez, trabajador adscrito al Instituto de Ciencias Básicas y graduado de este curso, aseveró que ser Guardián de la Salud es una gran responsabilidad ya que su deber es motivar a sus compañeros a realizar ejercicio físico y lleven una dieta saludable.
Felicitó a las autoridades universitarias por el apoyo a este tipo de programas, los cuales son enfocados a cuidar el bienestar de sus trabajadores, lo que habla del gran compromiso social de la UV hacia su comunidad.
Categorías: General