- Premiaron a ganadores del 3er Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia
- Participaron un total de 14 equipos en la modalidad de propuestas de divulgación en contextos públicos, a través de sketches de teatro o talleres
- Se pretende transmitir a la población el conocimiento que se genera en cubículos y laboratorios
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver., 22/11/2016.- Un total de siete equipos ganaron el 3er Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2016 “¡La ciencia a la calle”, convocado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia.
En la premiación, realizada el viernes 18 de noviembre en el auditorio de la Maestría en Inteligencia Artificial, Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia, informó que este concurso se realiza con el propósito de motivar y apoyar a los miembros de la comunidad universitaria que ya realizan o están interesados en incursionar en actividades de comunicación, difusión y divulgación de la ciencia.
Destacó que en esta ocasión participaron 14 grupos, cuyos proyectos fueron evaluados por investigadores de áreas multidisciplinares.
La convocatoria, recordó, fue creada para la presentación de propuestas de divulgación científica en contextos públicos, a través de talleres o sketches teatrales (esta última categoría no recibió propuestas). De ahí el nombre “¡La ciencia a la calle!”.
Además, los talleres deberían tener por objetivo inducir a la ciencia a niños y jóvenes, principalmente, aunque también podían enfocarse a todo tipo de público.
Dada la calidad de los trabajos, explicó, se decidió premiar a los siete mejores proyectos. Aparte del reconocimiento otorgado a cada equipo ganador, se les entregó un premio en efectivo –hasta por un monto de cinco mil pesos– para garantizar el desarrollo del proyecto.
El también investigador dijo que anteriormente se consideraba que una investigación terminaba cuando el científico publicaba en una revista técnica para sus pares. Sin embargo, en la actualidad es necesario que ese conocimiento generado en los cubículos y laboratorios se haga llegar al público en general, para hacerles comprender la importancia de la ciencia.
“La ciencia debe formar parte integral de la educación del ciudadano moderno porque ayuda a comprender mejor el entorno en el que vivimos.”
Comentó que los medios para hacer comunicación de la ciencia son muy diversos, van desde la modalidad escrita, audiovisual, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y presencial, donde el investigador se encuentra frente a frente con el público.
En cuanto a los proyectos presentados, compartió: “El plan es que en los primeros meses de 2017, cada uno de los equipos ganadores respondan al compromiso –tal y como se estableció en la convocatoria– de dar a conocer su trabajo, ya sea en escuelas, comunidades, parques y otros espacios adecuados para su divulgación.”
A raíz de estas acciones, la UV se ha posicionado a nivel nacional en este nuevo ámbito académico, ya que en México tiene pocos años de cultivarse.
Junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ubicado en Guadalajara, Jalisco, la máxima casa de estudio empieza a ser reconocida en este campo, donde se imparten cursos o se trabaja en el área de comunicación de la ciencia.
A nombre de la Secretaría Académica, que encabeza Leticia Rodríguez Audirac, la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, felicitó a los ganadores de esta justa y calificó como un reto el trabajo desarrollado por estudiantes e investigadores, toda vez que la ciencia debe ser accesible y amena para el público. “Es ahí donde la UV cumple su misión”.
“Comer con ciencia”
“Tenía muchas ganas de transmitir el conocimiento”, expresó Anna Regina Landa Becerra, estudiante de primer semestre de la Maestría en Ciencias Alimentarias del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, quien junto con otros compañeros creó uno de los siete proyectos ganadores, denominado “Comer con ciencia”.
Comentó que al conocer las bases de la convocatoria del 3er Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2016, exhortó a sus amigos a sumarse a esta propuesta que explicará a las personas los beneficios de ciertos tipos de alimentos con fundamento bioquímico.
Tiene la finalidad de que la población elija de menor manera los componentes de su dieta.
“Si tenemos algunos conocimientos como el metabolismo de los lípidos y carbohidratos, de manera consciente podremos evitar uno de los síndromes metabólicos como lo es la diabetes.”
Previo a la entrega de su reconocimiento, dio a conocer que pretenden aterrizar el proyecto en parques y escuelas de la región de Xalapa. Consistirá en un juego de serpientes y escaleras a escala real, donde la ficha será la persona.
Conforme avance, encontrará en las casillas diversa información relacionada con el tema. Al llegar a la meta, se les premiará con alimentos saludables como pepinos o zanahoria.
Participan en este trabajo: Itzel del Carmen de los Santos Gutiérrez, alumna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas; Jonathan Cueto Escobedo, egresado del Doctorado en Neuroetología; Raúl Armando Lafarja Morales, Karen Elisa Servín Morales y Alma Sthefany Cuevas Marín, estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB).
“¡Ese suelo que nos nutre!”
Marlene Salas Landa, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Pedagogía, informó que este trabajo surgió del interés por fomentar entre la población –principalmente amas de casa, agricultores y estudiantes de telebachillerato– la importancia del cultivo de plantas y cuidado del medio ambiente en general.
“Cuando hablamos de un huerto, no sólo es bienestar para la salud, sino también económico.”
Blanca Estela Pérez Salazar, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental y Sustentabilidad, también integrante de este equipo, aseveró que la idea es instalar huertos familiares y escolares en el Ejido Agua de los Pescados, perteneciente al municipio de Perote.
Posteriormente, los primeros participantes del taller serán quienes lo den a conocer a las familias de las comunidades cercanas.
El apoyo económico de cinco mil pesos que les fue otorgado por ser ganadores en este concurso, se empleará para la compra de picos, palas, carretillas, plástico para los huertos y semillas.
Por su parte, Luis Arturo Mesa Rojas, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Biología, destacó que desean reforzar –entre este grupo poblacional– los conocimientos científicos, legales y nutritivos, y así tengan un panorama definido de la riqueza natural que poseen.
Dicha propuesta también se deriva de un proyecto realizado en la Maestría en Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la UV, denominado “Desarrollo de capacidades locales”.
“Feria de la Luz”
Héctor Cerecedo Núñez, académico de la Facultad de Física, comentó que la idea del proyecto surgió en 2015, en la celebración el Año Internacional de la Luz. A raíz de eso propusieron desarrollar una actividad de divulgación en función de la luz y la óptica.
Se hicieron mesas demostrativas con conceptos de luz y óptica, dirigidos a todo el público, desde niños y adultos, donde han participado alrededor de 15 estudiantes de este programa educativo.
Desde entonces esta propuesta se ha expuesto en diferentes foros: Sábados de la Ciencia del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
El resto de los equipos ganadores son los siguientes: “No sólo el hierro se oxida”, de la Facultad de Nutrición, región Veracruz; “Reciclando materiales. Con ciencia por la naturaleza”, donde intervienen estudiantes de las facultades de Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Ambiental, Economía, Estadística, Informática y Geografía.
Asimismo, “Bombas de semillas”, proyecto realizado por los estudiantes de la Facultad de Biología, y “Ciencia mágica”, de la Facultad de Ciencias Químicas.
Categorías: General