Francisco Javier Chaín Revuelta
Orizaba, Ver., 09/02/2017.- Un total de 220 residentes de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba presentó en línea el Examen Departamental de especialidades médicas que aplica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los alumnos que se sometieron al examen se están preparando en diferentes hospitales de la zona, tales como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y en los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, como el Hospital de Río Blanco, Clínica 1 del IMSS y de la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba.
Los residentes pertenecen a las especialidades: Medicina Familiar, Medicina de Urgencias, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecobstetricia, Pediatría y Anestesiología, y para aplicarles la evaluación fuero divididos en tres grupos, informó Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador de Especialidades Médicas de esta casa de estudio.
El funcionario universitario explicó que el examen fue online y evalúa conocimientos y competencias, además cuenta para la ponderación de la calificación final anual, comentó también que este examen anual surgió a través de un convenio entre la UNAM y la UV, y fue aplicado a los residentes de especialidades médicas que son alumnos de posgrado en la Veracruzana.
Destacó, además, que para la UV es importante la formación de especialistas ya que hay una gran necesidad de servicios de salud que se deben atender, y eso es lo que se está haciendo, estos estudios tienen una alta pertinencia social con la problemática existente.
Cabe señalar que alumnos son previamente seleccionados a través del examen nacional y tres cuartas partes de aspirantes no califican para ingresar a una residencia, o sea que quienes logran hacerlo son médicos que tienen excelentes antecedentes académicos.
José Francisco Cruz es uno de ellos, comentó que es egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y estudia el primero de tres años de la Especialidad en Medicina Familiar en el Hospital General de Orizaba, donde actualmente rota por las diferentes especialidades troncales.
Por su parte, Roberto Albarrán contó que es residente de primer año de la Especialidad de Medicina Interna en el Hospital General Regional de Orizaba Número 1, es egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y compartió que el examen le ayuda a conocer en qué posición a nivel nacional se encuentra en cuanto a conocimientos.
Jorge Sánchez Mejorada agradeció a la Vicerrectoría, la Coordinación Regional de Posgrado, la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, a los técnicos regionales la Dirección General de Tecnología de la Información, así como a la Facultad de Ciencias Químicas por el apoyo recibido para que el examen se llevara a cabo.
Categorías: Regiones