General

Egresó primera generación del Diplomado Virtual de la Ley de Disciplina Financiera

• Participaron 53 colaboradores de la UV, de diferentes áreas de la Secretaría de Administración y Finanzas
  • El total fue de 680 personas, provenientes de distintos organismos públicos

Primera generación del Diplomado Virtual de la Ley de Disciplina Financiera

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 06/03/2017.- La secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, y el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo, encabezaron la ceremonia de entrega de constancias a la primera generación del Diplomado Virtual de la Ley de Disciplina Financiera, y destacaron la transparencia con la que se manejan los recursos de la Universidad Veracruzana (UV).

El diplomado fue auspiciado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, Asociación Civil, ─de la cual el Órgano de Fiscalización Superior del Estado forma parte─, y se desarrolló del 26 de septiembre al 10 de diciembre de 2016.

En Veracruz participaron 680 personas de distintas entidades públicas. Entre ellas se encuentran 53 colaboradores de la UV, quienes pertenecen a la Secretaría de la Administración y Finanzas (SAF), las direcciones de Contabilidad, Ingresos, Presupuestos, Control de Bienes Muebles e Inmuebles y Planeación Institucional.

Raciel Damón Martínez Gómez, Leticia Rodríguez Audirac y Gerardo García Ricardo

También al Sistema de Enseñanza Abierta; la Facultad de Biología, región Orizaba-Córdoba; las de Contaduría y Administración y Ciencias Adminitrativas y Sociales, región Xalapa; los institutos de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas e Histórico-Sociales; la Feria Internacional del Libro Universitario; la Dirección General de Recursos Financieros y la SAF.

El titular de la SAF reconoció la participación de los universitarios en el diplomado y recalcó: “Cuando vienen los auditores a revisar nuestros documentos, hacen comentarios favorables de que la información financiera está apegada a las disposicipnes normativas y que comparativamente con otros entes fiscalizables, estamos bien. Es cierto, la administración financiera de la Universidad está enmarcada en la transparencia y rendición de cuentas. Todo ello es gracias al compromiso de cada uno de ustedes”.

Por su parte, la Secretaria Académica también reconoció a los participantes y dijo que la ceremonia es significativa porque sintetiza dos temáticas. Una de ellas es que la UV es un ente que recibe recursos públicos, por lo que es una gran responsabilidad manejarlos adecuadamente y utilizarlos para lo que están destinados.

Omar Pérez Rojas

Rodríguez Audirac destacó: “Hoy más que nunca lo subrayamos, porque es necesario hacer visibles a instituciones, como la Universidad Veracruzana, que con la frente en alto pueden transparentar su trabajo y dar cuenta de cómo hacemos uso de estos recursos destinados a la educación.

”Exigimos que todos los organismos públicos y de gobierno actúen con honestidad y responsabilidad. Lo mismo da que sean mil millones de pesos o que sean dos pesos los que vamos a administrar, si provienen de fondos públicos es nuestra responsabilidad transparentarlos.”

Otro de los temas que se desprenden de este evento, dijo, es la importancia de la profesionalización constante no sólo de los académicos de la UV, sino de todo su personal.

Sonia Catalina Hernández Serna

Por su parte, quienes cursaron el diplomado manifestaron su satisfacción. Omar Pérez Rojas, de la Dirección de Contabilidad, dijo que para él es muy satisfactorio que la institución les involucre en este tipo de actividades; mientras Sonia Catalina Hernández Serna, de la de Presupuestos, comentó que es gratificante poder estudiar gratuitamente, además adquirir nuevos conocimientos la hace sentirse más últil en su área de trabajo.

Ambos comentaron la ventaja que representa una capacitación virtual –como este diplomado–‑, pues se complementa con las actividades y el horario laboral.

La ceremonia se desarrolló el lunes 6 de marzo en la Sala de Juntas de las Áreas Académicas, ubicada en Rectoría, y contó con la presencia de Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Categorías: General

Etiquetas: