General

La universidad es el corazón de la conciencia crítica: Alejandro Krongold

  • Se desarrolló el II Foro de Ética y Derechos Humanos, en la Unidad de Humanidades de la UV
  • El director de la Facultad de Filosofía, Félix Aude Sánchez, destacó que espacios como el foro contrarrestan el dogmatismo y la violencia que aqueja a la sociedad actual

 

Alejandro Krongold llamó a defender a la universidad del criterio empresarial y la mentalidad neoliberal

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 22/03/2017.- El psicoterapeuta Alejandro Krongold, cuya participación inauguró el II Foro de Ética y Derechos Humanos, celebró a la universidad en sí, pues se trata del “corazón de la conciencia crítica de nuestra sociedad, no simplemente un centro de enseñanza”, al tiempo que alertó para defenderla del criterio empresarial y la mentalidad neoliberal.

La segunda edición de este ejercicio reflexivo se desarrolló el miércoles 22 de marzo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, organizado por la Facultad de Filosofía, el Cuerpo Académico (CCA) consolidado Estudios en Educación del Instituto de Investigaciones en Educación, y la dirección de la novena región de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Veracruz y Puebla.

Alejandro Krongold enfatizó el papel que tienen las universidades en la sociedad, pero lamentó los “ataques a la inteligencia” que históricamente han estado presentes en la humanidad. Entre los ejemplos que citó está el de la dictadura argentina, que prohibió la lectura de grandes intelectuales como Karl Marx, el propio Julio Cortázar e incluso al célebre inglés William Shakespeare.

Como sociedad, dijo, no nos debe suceder lo que a la rana en el estanque, quien murió “tatemada” pues nunca se dio cuenta de que paulatinamente le fueron elevando la temperatura del cuerpo de agua.

“Hay que estar alerta de las iniciativas que van en contra de la universidad”, subrayó; “debemos estar atentos y no ser indiferentes, eso es lo peor que puede suceder, sobre todo en los jóvenes”.

Krongold habló de diversos temas relacionados con la violación de los derechos humanos, como los cometidos por sátrapas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; a propósito citó la crisis de desempleo que priva actualmente.

 

El evento generó gran interés entre los universitarios y público en general

 

“El empleo se ha convertido en un privilegio, siendo un derecho”, acusó, y sacó a colación el libro El horror económico de la francesa Viviane Forrester para destacar que a la fecha ya hay quienes no tienen derecho ni a ser explotados, en referencia a los desempleados.

Es más, “se ha perdido el derecho a enterrar a nuestros muertos, a rendirles culto”, lamentó el académico del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y la Nacional Autónoma de México.

Para él “el momento que vivimos actualmente es difícil, porque estamos en el parteaguas de dos tendencias en el mundo. Estamos ante una civilización que agoniza, en los estertores de la muerte, y en las contracciones del parto de un nuevo mundo, que todavía no termina de nacer, aunque ya se avizora”.

Asimismo hizo hincapié en que es importante la liberación del oprimido, a quien constantemente le violan sus derechos humanos, pero también de aquel que juega el papel del opresor.

En el II Foro de Ética y Derechos Humanos participaron también Bhikkhu Nandisena, abad del Monasterio Budista Dhamma Vihara; Alejandro Solalinde, sacerdote y defensor de los derechos humanos, y Leonel Rivero, abogado especialista en litigio estratégico, así como catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En la ceremonia de inauguración, el director de la Facultad de Filosofía, Félix Aude Sánchez, consideró que todo espacio académico que sirva para contrarrestar el dogmatismo y la violencia que aquejan a la sociedad actual, debe valorarse y procurarse.

“La ética como parte fundamental de la filosofía no es algo que haya dejado de ser útil a la sociedad actual, por el contrario, es en estos momentos de mayor incertidumbre en donde la reflexión ética tiene mayor sentido, alcance y profundidad.”

Al foro también asistió el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, académicos, estudiantes, magistrados, jueces, autoridades municipales y público en general interesado en el tema.

 

Categorías: General

Etiquetas: