- Logró nivel 1 de CIEES, cuya vigencia es de cinco años
- “Estamos recibiendo acreditación tras acreditación de las entidades educativas y realmente es un hecho inédito”: Vicerrector
- Se reconoció al programa educativo y al comité de académicos responsables de haber obtenido la validación nacional
David Sandoval Rodríguez
24/05/2017/ Veracruz, Ver.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) alcanzó el nivel 1 de calidad que entregan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) y su respectivo reconocimiento fue entregado este día en ceremonia efectuada en dicha entidad académica.
Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, calificó el reconocimiento como parte de una actividad intensa y constante en la búsqueda de la calidad de los programas educativos, que emana del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.
“Estamos recibiendo acreditación tras acreditación de las entidades educativas y realmente es un hecho inédito que nos llena de orgullo: que nuestros estudiantes estén cursando programas académicos de calidad reconocida”.
El nivel 1 se logró a partir de un grupo de entusiastas profesores que cumplen con todos los indicadores y son extraordinariamente trabajadores, reconoció. “Jóvenes estudiantes de Enfermería”, dijo, “son parte de un programa de calidad acreditada y se refleja incluso en el entusiasmo que ustedes demuestran”.
En ese sentido, María Elena Ruiz Montalvo, directora de la Facultad de Enfermería planteó que un programa de calidad es esencial, “por ello tenemos que someternos a diferentes procesos de evaluación de forma voluntaria y se logra este paso porque tenemos que seguir caminando”.
Ruiz Montalvo manifestó que el reconocimiento ha implicado grandes esfuerzos de una gran cantidad de profesores así como de la asesoría permanente de las autoridades universitarias.
Este trabajo comprometido, responsable y colectivo también involucró al personal administrativo, técnico y manual así como a los estudiantes, “todos con la camiseta bien puesta de la Universidad Veracruzana”.
Por su parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reconoció el esfuerzo realizado y la capacidad mostrada para alcanzar este nuevo objetivo que “como ustedes saben y como yo no me cansaré de repetirlo, suma un punto más al objetivo general de esta casa de estudios y de mi administración en particular de ver acreditados el cien por ciento de nuestros programas educativos”.
Manifestó la importancia del trabajo colectivo de la entidad, que contó con “el invaluable apoyo de las autoridades y de toda la comunidad que da forma a esta instancia” y ejemplificó con los estudiantes, quienes acudieron a diferentes estrategias para sensibilizar a sus compañeros acerca de la importancia que significa contar con un programa educativo acreditado como de calidad y reconoció además el compromiso de todo el personal académico, técnico, administrativo y manual.
Destacó a su vez que la facultad es una de las dependencias fundadoras de la UV y 73 años después posee dos programas académicos: la licenciatura en Enfermería y la maestría en Enfermería, esta última reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En representación de los CIEES, Francisco Montes de Oca Garro, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud, planteó que la evaluación se realiza con disciplina, con honestidad y objetividad, “solamente con el propósito de mejorar la educación superior, en beneficio del compromiso que representan los estudiantes y para beneficio de nuestros pacientes y de nuestra sociedad”.
En esta evaluación el comité decidió entregar el nivel más alto de calidad con una vigencia de cinco años, en los que deberán trabajar arduo para mantener este reconocimiento.
El directivo dijo que, “toda la sociedad de Veracruz tiene la garantía plena de que estamos formando recursos humanos con calidad para la salud y para las necesidades de salud de la población”.
Atestiguaron la entrega del reconocimiento Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica; María Concepción Sánchez Rovelo, Directora General del Área Académica de Ciencias de la Salud, Laura Elena Martínez Márquez, Directora de Planeación Institucional y María Inocencia Cerón Santés, secretaria de la facultad.
Categorías: Regiones