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Estudiantes de Pedagogía capacitarán a profesores de nivel bachillerato

  • A través de cursos, talleres y seminarios
  • Con el propósito de actualizarlos y brindarles herramientas para el mejor desempeño de su labor
  • El proyecto fue constituido por el CA Educación y Trabajo, y será financiado por la SEP

 

Maribel Domínguez Basurto y María de los Ángeles González Hernández, integrantes del CA Educación y Trabajo

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 21/08/2017.- Miembros del Cuerpo Académico (CA) Educación y Trabajo, adscrito a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) y alumnos de esta institución desarrollan el proyecto de investigación “Práctica profesional de estudiantes de Pedagogía de la UV, un programa de formación de formadores de educación media superior”.

A través de cursos, talleres y seminarios, se contempla brindar a profesores de bachillerato las herramientas necesarias para el mejor desempeño de su labor, y que esto pueda verse reflejado en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

María de los Ángeles González Hernández, responsable del CA también integrado por Atanasio García Durán, Sara Marina Rodríguez Guerola, Antonio Pino Méndez y Jorge Chacón Reyes, dio a conocer que este proyecto fue creado en 2016 y con él participaron en la Convocatoria 2017 de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos emitida por la Dirección General de Educación Universitaria, adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Uno de los propósitos es involucrar a estudiantes y docentes de Pedagogía en un proceso de investigación-acción que parta de un diagnóstico de la problemática y necesidades de actualización pedagógica de los profesores de nivel medio superior.

A su vez, se espera diseñar e implementar un programa de capacitación de formadores que permita a los maestros de bachillerato responder a las exigencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

“A través de este CA pretendemos contribuir a la mejora del trabajo de los docentes de bachillerato y, de la misma manera, formar para el trabajo a los estudiantes”, dijo la académica.

Es decir, sacarlos del aula y colocarlos en una situación y problemática real con un sentido de pertinencia y responsabilidad  social, expuso.

Con ello, también se garantiza que la formación de los estudiantes responda a necesidades específicas de los sectores de la población, en este caso, el educativo.

Por otro lado, en la actualidad los profesores tienen la encomienda de responder a la RIEMS y a la integración del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con objetivos precisos para hacer coincidir planes y programas de estudio, vincular sus diversas modalidades e innovar su práctica educativa.

Subrayó que estos actores son especialistas en diversas disciplinas como: antropólogos, sociólogos, matemáticos, filósofos, biólogos, abogados, lo cual es una fortaleza que debe complementarse con un formación pedagógica.

Mencionó que en el CA que ella encabeza intervienen  pedagogos, maestros en letras españolas, normalistas, sociólogos y politólogos, quienes esperan unir estas competencias a favor de la integración del proyecto, cuyas fases son: Evaluación diagnóstica de las necesidades de actualización y formación de los profesores de  bachillerato; Diseño de una propuesta y programa de cursos, talleres y seminarios que atiendan dichas necesidades; Implementación de los cursos, y Evaluación sistemática y permanente de cada una de las fases.

González Hernández precisó que este proyecto será aterrizado en la zona Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En él participarán activa y formativamente de 10 a 12 estudiantes de todos los semestres de la Facultad de Pedagogía, quienes serán becados durante los 12 meses de su desarrollo.

Actualmente se encuentran en la primera fase de diagnóstico y diseño metodológico, de instrumentos, determinación de la población, búsqueda y acopio de la información para los marcos contextuales y teóricos.

No obstante, la propuesta es capacitar a un grupo minoritario de maestros, quienes, a su vez, tendrán la responsabilidad de compartir a otros los conocimientos adquiridos y así sucesivamente.

Al respecto, Maribel Domínguez Basurto, miembro del CA, resaltó que dentro de las necesidades pedagógicas resalta una gran problemática asociada a la planeación didáctica, a través de ciertas estrategias congruentes con esta formación integral que busca la educación media superior.

Desde su óptica, otro de los aspectos que requiere atención es el uso de herramientas tecnológicas y selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras.

“Algunos de ellos han cursado diplomados en formación docente, otros han hecho maestría, por iniciativa propia, es decir, lo han solucionado de manera individual.”

La universitaria subrayó la participación de los alumnos de Pedagogía, quienes cursan alrededor de siete experiencias educativas (EE) que los preparan para ser formadores, entre ellas: Planeación Didáctica, Evaluación de los Aprendizajes, Diseño y Evaluación Curricular, Análisis de la Práctica Docente y Laboratorio de Docencia.

“Será un seminario permanente en el que intervendrán tanto profesores como estudiantes de la Facultad de Pedagogía, para ‘empaparse’ de la problemática del SNB, de su funcionamiento, de la misma RIEMS, de las necesidades de los profesores.”

Cabe destacar que con este proyecto se obtuvo un  financiamiento por parte de la SEP,  que asciende a 185 mil pesos, con el cual la Facultad de Pedagogía podrá adquirir seis nuevas computadoras, dos cañones y dos cámaras fotográficas, así como destinar recursos para becas de investigación dirigidas a estudiantes.

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