- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales presentaron a empresas propuestas de mejora de muy diversa índole, resultado del trabajo desarrollado en diversas experiencias educativas
Karina de la Paz Reyes
La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene el firme compromiso de relacionar a sus estudiantes con la realidad social y laboral, y una demostración de ello fue el evento “Vinculación FCAS: Universidad-Empresa”, realizado el 29 de mayo y al que asistieron más de 50 empresarios de la región.
El evento se desarrolló en la explanada de dicha entidad académica, ubicada en el Campus Sur, y fue inaugurado por su directora, Patricia Domínguez Chenge, quien enfatizó que quisieron hacerlo ahí “precisamente para que toda la comunidad FCAS se entere del trabajo y de una de las tareas fundamentales de lo que es la universidad pública, es decir, la relación con los distintos sectores sociales a los que nos debemos”.
“El proceso de enseñanza-aprendizaje se ve fortalecido cuando los alumnos trabajan problemas empresariales reales, y para esto la Coordinación de Vinculación establece lazos estrechos con empresas de la región, para que los alumnos puedan incidir en ellas a través de propuestas de mejora de situaciones a problemas, o análisis de entornos”, indica respecto al evento su portal oficial (https://www.uv.mx/fcas/).
“Vinculación FCAS: Universidad-Empresa” tuvo como principal intención reconocer la colaboración de las más de 50 empresas con los estudiantes de dicha entidad académica, en el transcurso de este ciclo escolar, cuyo resultado fue el diseño de propuestas de mejora de sus negocios.
Además de la entrega del reconocimiento formal, por parte de las autoridades académicas, los estudiantes presentaron a los empresarios –o a sus representantes– los productos de aprendizaje que se lograron.
Los alumnos Yael de la Cruz Osorio y Mario Fidel Basurto Hernández, del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas, diagnosticaron y analizaron cómo es que trabaja “Uno Piú” –restaurante de comida italiana–. Ahí “encontramos algunas fallas, algunas debilidades, pero también fortalezas”, comentaron.
A los universitarios les permitió conocer cómo está organizada una empresa cuyos directivos son de otro país, y cómo ha logrado introducirse en el mercado local. “Nosotros tenemos un tipo de organización y cultura, y con base en eso organizamos nuestra empresa. Entonces, que llegue un italiano a querer adaptarse a la cultura mexicana y tratar de venderle a un perfil totalmente distinto se me hizo muy interesante”, precisó Yael.
Mario Fidel detalló que realizaron varios trabajos en esa empresa, entre ellos uno sobre comunicación organizacional, “sobre su comunicación interna, nuestros respetos, su modelo italiano y europeo es muy bueno; pero queríamos exaltar eso en la comunicación externa, en eso basamos nuestro trabajo y fue lo que desarrollamos”.
El evento también estuvo presidido por Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación de la UV; Eric Abad Espíndola, jefe del Departamento de Servicios Educativos de la FCAS, y Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz.
Hernández Arámburo reconoció la confianza de los empresarios en los estudiantes y agradeció la labor de todos los académicos involucrados, “que sin duda son el pilar que mueve toda esta actividad”, y quienes con el diseño de estrategias proponen ir más allá de las cuatro paredes de un aula.
Actividades de esta naturaleza, dijo, permite a los académicos descubrir lo que los estudiantes son capaces de hacer, los retos que implica su formación y si ésta cumple con las expectativas del mercado laboral. Por ello, les motivó para que estos espacios de vinculación sean las principales aulas.
Destacó que la FCAS es una de las pioneras en el trabajo práctico vinculado con el sector productivo de la región. “Desde hace nueve años se instaló aquí el programa de Brigadas Universitarias en Empresas, ésta es una actividad muy interesante porque permite a nuestros estudiantes exponer todas sus competencias en un ambiente real”.
El representante del sector empresarial, Jesús Castañeda, les dijo a los estudiantes lo importante que es saber a dónde se quiere llegar en la vida: “Si un arquero no tiene claro dónde está el blanco, de nada le sirve su talento, fuerza, preparación, equipamiento, puntería; de nada le sirve que esté listo, porque estará apuntando a cualquier lado sin alcanzar ningún tipo de resultado”.
Para él, ahí radica la importancia de la universidad, “para ubicar a los jóvenes y enseñarles a definir sus metas” y les apoyen a que den “en el blanco” (siguiendo la metáfora del arquero).
Para concluir la ronda de discursos e iniciar la entrega de los reconocimientos a los empresarios, a nombre de los estudiantes, Elías Becerra Grajales, de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, destacó que una de las opciones que tienen los jóvenes universitarios para salir adelante es emprender y generar oportunidades de bienestar en sus comunidades.
“Una de las claves para poder lograrlo es apoyándonos de los empresarios, verlos como nuestros entrenadores personales, porque ellos tienen vivencias, experiencias, saben todo lo necesario para construir una empresa, y ésta no sólo significa un ente económico, sino generar bienestar para la comunidad, felicidad, alegría.”
Para él, en este “mundo capitalista” todo está basado en competencias, lo cual conlleva a olvidarse de lo más importante: ser feliz. “Y considero que emprender es una felicidad, hacer las mejores cosas de la vida es hacer lo que te gusta. Si haces lo que te gusta y lo haces bien, vas a lograr el éxito”.
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