- “Demos pasos honestos en pos del diálogo y la reflexión y no mordamos los anzuelos del dinero fácil y la ignorancia arrogante”, dijo egresado
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Ver., 31/08/2017.- El último acto público del periodo 2013-2017 en la Universidad Veracruzana (UV) fue un encuentro entre jóvenes estudiantes recién egresados de sus programas de estudio y la rectora, Sara Ladrón de Guevara.
En un video, la Rectora destacó que la UV alimentó a los hoy egresados con lo mejor que tiene. Ya en uso de la voz, Sara Ladrón de Guevara tomó la palabra y les externó que la ceremonia fue organizada con el propósito de que el rectorado concluyera con un evento para quienes dan sentido a esta casa universitaria: los estudiantes.
A éstos les advirtió de la importancia de desempeñarse profesionalmente con una redoblada vocación social y una igualmente redoblada disposición de servicio.
Además, destacó el discurso que Jesús Ernesto Rodríguez López leyó ante sus compañeros del programa educativo de Lengua y Literatura Hispánicas, a manera de despedida de sus académicos y compañeros, en su respectiva ceremonia de egresados.
Al citar las palabras del universitario, mencionó: “Llegamos, por fin, a la primera frontera del conocimiento. La especialización o la universalidad se tienden ante nosotros como un horizonte de misterio. El pasado nos retiene bajo su ala maternal, el presente nos desnuda con la crudeza de los hechos y el futuro, prometedor y agobiante al mismo tiempo, nos recibe a cada uno en soledad.
”No quiero mentirles, nada puede asegurarnos si el camino traerá consigo venturas o tormentos, ahora que la Universidad nos despide como graduados el curso de nuestro andar depende únicamente de nosotros mismos. Demos pues, pasos certeros en pos del conocimiento y no detrás de reconocimientos. Demos pasos honestos en pos del diálogo y la reflexión, y no mordamos los anzuelos del dinero fácil y la ignorancia arrogante. Sembremos para nosotros mismos las semillas del criterio y desinterés y cosechemos para los demás nuestras mejores flores, porque no hay nada más inútil y egoísta que el saber no compartido.”
Sara Ladrón de Guevara también enfatizó que éste no es un adiós, sino un hasta pronto, pues de una u otra manera la UV seguirá siendo su casa de estudio. Asimismo, les deseó suerte y el mayor de los éxitos en su desarrollo profesional.
“Sus puertas siguen y seguirán abiertas para la continuación de sus estudios, para su incorporación en labores docentes, de investigación, administración o de conducción, para su aportación; en fin, a la construcción de una institución noble y generosa que en los últimos años les ha brindado una formación profesional y humana de calidad, y a la que siempre habrán de encontrar algo qué darle, qué aportarle.”
En la ceremonia participaron: la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el abogado general, Alberto Islas Reyes; los directores generales de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológico-Agropecuaria y de Humanidades, Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa y José Luis Martínez Suárez, respectivamente.
Asimismo, las directoras generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativo, María Concepción Sánchez Rovelo y Liliana Betancourt Trevedhan, respectivamente; y los directores generales de Administración Escolar y del Sistema de Enseñanza Abierta, Héctor Francisco Coronel Brizio y Miguel Sosa Ruiz.
En el evento también acompañó el Coro de la UV, con la entonación del Himno a la Universidad Veracruzana; los grupos artísticos Tlen Huicani Maderas y el Mariachi Universitario, y las mascotas universitarias Luzio y Lis.
Categorías: General