- Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” fue nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad, en sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa
Paola Cortés Pérez
21/09/2017, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) está comprometida con la conservación del patrimonio artístico, arqueológico, arquitectónico, histórico y natural, enfatizó la rectora Sara Ladrón de Guevara, al asistir como invitada especial a la sesión solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, en la que el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” fue nombrado patrimonio cultural de la ciudad.
La sesión se llevó a cabo la tarde del miércoles 20 de septiembre, en instalaciones del Estadio Xalapeño, encabezada por el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y el cuerpo edilicio de la capital veracruzana.
La Rectora de la UV dijo que esta casa de estudio está ligada a la historia del estadio construido hace 92 años, y que fue parte del movimiento estridentista que significó valores artísticos, humanos y el proyecto de la Universidad.
“Procuramos integrar en la formación de los estudiantes el tema de la conservación patrimonial, porque hay cosas que vale la pena guardar y conservar, vale la pena mantener la memoria que es la identidad.”
Mencionó que al reconocer este inmueble como patrimonio cultural de la ciudad, será valorado por los xalapeños y por personas que están más allá de las fronteras de la ciudad.
“Hoy el cabildo tuvo a bien reconocerlo como patrimonio, con esto los seres humanos no sólo lo conservaremos, sino que reconocemos su valor; apreciamos y queremos este inmueble que fue construido hace 92 años y que da identidad a los xalapeños.”
En tanto, Américo Zúñiga dijo que Xalapa no olvida su historia, por ello enaltece su identidad, así como patrimonio cultural y arquitectónico con el reconocimiento del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” como Patrimonio Cultural de la Ciudad.
La clausura de la sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa estuvo a cargo de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; posteriormente, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la que estuvo presente Jorge Rolland, nieto de Modesto C. Rolland, ingeniero civil que tuvo a cargo la construcción del Estadio Xalapeño.
También asistieron integrantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Facultad de Arquitectura de la UV y otras asociaciones civiles, quienes impulsaron y promovieron dicho nombramiento.
Categorías: General