- Crece la promoción de actividad física y alimentación saludable entre los empleados de la UV
Santiago Morales Ortiz
21/09/2017. Xalapa, Ver.- Con una serie de charlas y el Taller para el Manejo del Estrés, se llevó a cabo la octava reunión de los Guardianes de la Salud que participan en el Programa de Activación Física que promueve la Universidad Veracruzana (UV), a través del Sistema de Atención Integral de la Salud (SAISUV).
Saraí Ramírez Colina, coordinadora de Salud Pública del SAISUV, señaló que en la octava reunión participaron 120 Guardianes de la Salud de la región Xalapa.
Destacó que se trata de facilitar el manejo de las dinámicas que se dan dentro del programa: “Básicamente la promoción de la actividad física y alimentación saludable, a través de la educación para la salud. Lo que buscamos es que los guardianes identifiquen la problemática que han experimentado dentro del programa y reconozcan el desarrollo de habilidades para enfrentarla”.
Comentó que se busca crear un ambiente de diálogo entre los guardianes, “que exista una buena comunicación y que facilite la resolución de los problemas de salud”.
Informó que en la reunión se analizaron las actividades que se ofrecen en la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, como las cápsulas de gimnasia laboral, actividad física deportiva, bailes de salón, el recetario de alimentación saludable, además del seguimiento del índice de masa corporal que de manera periódica se hace a los empleados.
Saraí Ramírez resaltó que en general han sido buenos los resultados que se han obtenido desde el inicio de la campaña: “Las mediciones que se han hecho permiten conocer el estado de la campaña. Cuántas personas se han sumado y, a través de los indicadores de masa corporal, conocer que los trabajadores mantienen el peso ideal”.
Señaló que más del 60 por ciento de los empleados participan en la campaña y reconoció la labor de los Guardianes de la Salud por su estilo de vida saludable y como verdaderos ejemplos a seguir.
Informó que a partir de agosto se sumó a la campaña la región Veracruz, a través de las cápsulas en las que se promueve la actividad física.
Agregó que en esta octava reunión los Guardianes de la Salud participaron en un taller para desarrollar herramientas para el manejo del estrés.
“Son los encargados de cuidar los estilos de vida saludable de los empleados, y con este taller podrán identificar los síntomas del estrés y cómo controlarlo.”
Categorías: Deportes