- La exposición Percepciones, de Lázaro Gracia Fernández, se inauguró el pasado 11 de octubre
- Refleja 25 años de creación artística en México
David Sandoval Rodríguez
16/10/2017 Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) inauguró la exposición Percepciones en el Ágora de la Ciudad, autoría de Lázaro Gracia Fernández, académico de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).
Justo un 11 de octubre, el artista plástico cubano llegó a México como parte de un encuentro para celebrar los 500 años del descubrimiento de América y en esa misma fecha, 25 años después, se inauguró su exposición.
La directora de FCAS, Martha Patricia Domínguez Chenge, pronunció un mensaje inaugural en el cual destacó: “La Universidad Veracruzana se congratula de tener un distinguido académico y artista, la comunidad de FCAS y la FAP se sienten orgullosas de que Gracia pertenezca a su claustro de profesores y sea formador de sus estudiantes”.
Agregó que sus percepciones se han desarrollado como resultado de sus vivencias y se han consolidado como una historia plena, repleta de experiencias que le han hecho construir y reconstruir su vida, y “representa un verdadero orgullo universitario”.
En el mismo sentido, Israel Barrón González, director de la Galería de Arte Contemporáneo, en representación del Ivec, manifestó: “Nos sentimos muy contentos y honrados de que en el Ágora de la Ciudad podamos compartir el trabajo de Lázaro Gracia”.
Recalcó que “una buena dosis para vacunarnos de los nacionalismos mal entendidos es cuando podemos compartir y dejarnos influenciar por las culturas de otras regiones y esta exposición es una muestra de ello”.
Al tomar la palabra, Lázaro Gracia remarcó que el 11 de octubre se cumplieron exactamente los 25 años de su llegada a México: “Llegué a Xalapa por la noche para participar en un evento sobre los 500 años del descubrimiento de América y el encuentro de dos culturas”.
En su caso reconoció que “la cultura mexicana me atrapó, en la mente y el corazón fueron muy importantes y me convirtió en una persona que creció profesional y personalmente”.
A lo largo de este cuarto de siglo siempre hubo personas que lo apoyaron y nunca se sintió solo, por lo que agradeció a quienes lo acompañaron en este evento y los calificó como parte indispensable de su historia; asimismo, señaló que la exposición es un “gran recuento de su obra, porque no soy sólo mexicano de papeles, sino también de corazón y desde hace bastante tiempo”.
En la inauguración estuvieron presentes también Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes de la UV, así como académicos y estudiantes de ambas facultades.
Categorías: General