Cultura

Técnicos y tramoyistas hacen posible la magia en el teatro

  • En el marco del Festival de Teatro Universitario se develó una placa dedicada a los técnicos del Teatro del Estado
  • Se presentaron las obras Granos de arena y Paso de gato y otros rincones

 

Funcionarios universitarios develaron la placa como reconocimiento del trabajo de los técnicos del Teatro del Estado

 

Paola Cortés Pérez

 

20/10/2017, Xalapa, Ver.- El miércoles 18 de octubre, en el marco del cuarto día de actividades del XXVI Festival de Teatro Universitario organizado por la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo la develación de la placa dedicada a los técnicos del Teatro del Estado, a manera de reconocimiento pues sin ellos no sería posible la magia que sucede en el escenario.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Sala “Dagoberto Guillaumin”, fue encabezada por Austin Morgan Montes, titular de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la UV; Maliyel Beverido Duhalt, directora de la Casa del Lago; Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la UV; Arturo Meseguer Lima, director del festival, así como miembros del jurado.

Rodolfo Mendoza dijo que uno de los principales retos en los próximos años será y llevar el teatro a todos los espacios posibles; “me interesa llevarlo a todos los municipios del estado y hacer un teatro comunitario”.

En otro momento de la jornada fue proyectado el documental No están todos los que son, producido por Televisión Universitaria (Tele UV) para conmemorar el 50 aniversario del Festival del Teatro Universitario, el cual inicio en 1967.

En una tarjeta informativa, distribuida entre el público, decía al respecto: “El video es una celebración, un registro de experiencias surgidas en el festival en diversos tiempos y espacios, un relato de lo mucho que el festival aportó a algunos participantes”.

Participaron varias personalidades del teatro, entre ellas: Juana María Garza, Miguel Montaño, Miriam Cházaro, Rafael Villar, Francisco Beverido, Luis Barria, Abraham Oceransky, José Luis Aguilar, entre otros, quienes coincidieron al expresar que el teatro es una espacio de convivencia y de participación.

 

La obra Granos de arena abordó la soledad y la amistad

 

Tramoyistas, responsables de la magia en el teatro

En el cuarto día del Festival de Teatro Universitario tocó el turno a las obras: Granos de arena, de Diana Anaid Vásquez, y Paso de gato y otros rincones, de Arturo Sandoval.

En la primera, el grupo La Butaca Roja. Colectivo Teatral, de la Facultad de Teatro, narró la historia en torno a la amistad que surge entre Eibi y Cidi; el primero, un señor ermitaño de edad avanzada que ha planificado constantemente su suicidio, hasta que es interrumpido por Cidi. Ambos emprenden un viaje que les ayuda acercarse y encontrar la amistad.

La segunda puesta en escena, Paso de gato y otros rincones, del grupo invitado Organización Teatral de Técnicos y Tramoyistas de la UV, reflejó el trabajo que hacen antes, durante y después de una obra.

Los técnicos y tramoyistas están expuestos a cortaduras, quemaduras, caídas, hernias y diversas lesiones, por esto y más debe ser reconocido su trabajo, porque son ellos los encargados de que la magia suceda en el teatro.

El autor de la obra, Arturo Sandoval, compartió que la idea surgió en su cuarto, en una madrugada y a lo largo de un mes se ha trabajado arduamente para montarla. “Es una forma de reconocerlos porque ellos, desde atrás, también hacen teatro”.

Paso de gato y otros rincones visualizó lo importante que es el trabajo de los técnicos y tramoyistas

 

Categorías: Cultura

Etiquetas: