- Óscar Espino aseguró que dentro de este sistema económico no tienen cabida la colectividad y la solidaridad
07/11/2017. Xalapa, Ver. Óscar Espino Valdez, promotor del Túmin ─moneda alternativa basada en el sistema de trueque─, afirmó que el capitalismo promueve la acumulación innecesaria, además que sobrevive gracias a la depredación, el despojo y el desprecio, durante la Mesa de Diálogo “Economías alternativas”, en el marco del del VI Congreso Tequio y FIR artesanal, realizado por la UV a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), del 19 al 22 de octubre.
Óscar Espino mencionó que el sentido social de la economía fue robado por el capitalismo, ya que dentro de este sistema económico no tienen cabida la colectividad y solidaridad.
Enunció que la sociedad actual tiene mucho que aprender de los pueblos originarios, los cuales piensan y actúan colectivamente y están conscientes del lugar que ocupan en el mundo.
Manifestó que es fundamental que la sociedad genere un proceso para recuperar principios valiosos como la solidaridad, la colaboración mutua y el sentido de pertenencia.
“Debemos devolverle al dinero su función social y utilizarlo para que las personas compartan lo que son, desde aquello que hacen”, expresó.
Alicia de la Caridad Martínez Tena, académica de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, explicó que el sistema económico cubano se respalda en la propiedad social y en la economía familiar alternativa.
Afirmó que éste fomenta las iniciativas locales y genera capital, pero sobre todo motiva a los jóvenes a involucrarse en él.
“Al recorrer ciudades como Santiago de Cuba pueden observarse muchos establecimientos y propiedades pequeñas, las cuales generan capital que termina en las arcas del Estado, lo que fortalece la economía nacional”, aseveró.
La docente reiteró que la economía socialista de este país caribeño favorece y fortalece las instituciones sociales, además que fomenta una economía solidaria y familiar.
En la mesa también estuvieron presentes Danú Alberto Fabre Platas, investigador del IIESES; Eduardo Romero Tejeda, coordinador regional de Veracruz Kolping, y Alejandro Pensado y Karla Quiroz, asesores en criptomonedas.
Categorías: General