General

Filosofía brinda alternativas para replantear convivencia social

  • Instituciones de educación superior que enseñan filosofía tienen el compromiso de dotar de herramientas a los jóvenes para reflexionar sobre su entorno

 

Ariel Félix Campirán Salazar

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

23/02/2018, Xalapa, Ver.- Profesionales del ramo de la filosofía coincidieron en que el estudio de esta disciplina es de gran importancia en la actualidad, ya que permite el análisis de ideas y la búsqueda de solución a los problemas que aquejan a la sociedad.

José de Lira Bautista, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Ariel Félix Campirán Salazar, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), y Gabriel Fernando Ruiz Caro, estudiante de la misma entidad académica, participaron en la Mesa de Trabajo “Lógica, epistemología y ontología”, realizada el 21 de febrero en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, en el marco de los festejos del 62 aniversario de la Facultad de Filosofía, llevados a cabo los días 20 y 21 de febrero.

Ahí, José de Lira comentó que la filosofía tiene la función de discutir y alentar la formación de ideas sobre la convivencia social, las capacidades del ser humano y las posibilidades que éste tiene para mejorar el mundo.

Mencionó que las instituciones de educación superior que enseñan filosofía tienen una gran relevancia en esta disciplina, ya que promueven y favorecen la formación de personas interesadas en el desarrollo de ideas, de cultivar los valores, enseñarlos y promoverlos, en pro de alcanzar un mejor estilo de vida.

Félix Campirán enunció que la labor del filósofo puede impactar significativamente ya que tiene una manera peculiar de plantear problemas y solucionarlos, en el supuesto que generalmente la sociedad se plantea de una manera disciplinar o transdisciplinar.

“El filósofo es capaz de revisar todas estas maneras y replantear problemas y soluciones”, afirmó.

El docente enfatizó que las facultades de Filosofía juegan un papel crucial en la trascendencia de esta disciplina pues son las instancias académicas que forman recursos humanos que pueden hacer tales replanteamientos.

En tanto, Fernando Ruiz explicó que existen muchas cuestiones en la sociedad que requieren cierto nivel de análisis y que la filosofía puede proveer soluciones a problemas éticos, epistemológicos y de diversa índole.

“Si bien la filosofía quizá no pueda resolver estos problemas de tajo, sí puede orientar sobre el camino correcto a tomar para este fin”, mencionó.

El joven declaró que en las escuelas recae el compromiso de formar jóvenes filósofos y darles herramientas y oportunidades para que se enfrenten a los problemas de la sociedad.

 

Categorías: General