- Se ratificaron acuerdos de la Rectoría y de las Comisiones Permanentes y se aprobó la creación de una comisión para elaborar anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana
- Asistió el 74 por ciento de los consejeros universitarios; la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso
Paola Cortés y David Sandoval
23/03/18, Xalapa, Ver.- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, realizó la primera sesión ordinaria del año, en la que sus miembros respaldaron el Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”, y ratificaron los acuerdos promovidos por la Rectoría y por las Comisiones Permanentes.
Este viernes 23 de marzo, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural , con la presencia de los titulares de las Secretarías Académica y de Finanzas, los vicerrectores de las regiones y un quórum del 74 por ciento de los consejeros universitarios, se aprobó el presupuesto modificado de la institución al cierre del ejercicio de 2017 ─que asciende a seis mil 280 millones 739 mil pesos─, y la creación de una comisión para elaborar un anteproyecto de la Ley Orgánica institucional en caso de que la Legislatura actual ratifique el decreto de modificación al Artículo 34 de la Constitución Política de Veracruz.
Además, se informó que en la consulta para la elaboración del PTE 2017-2021 se registraron 744 propuestas, de las cuales 739 pertenecen a la comunidad universitaria, mismas que quedaron sintetizadas en 70 cuartillas que indican las líneas de acción institucionales.
En ese sentido, Sara Ladrón de Guevara agradeció y reconoció “la enorme participación de la comunidad universitaria en la integración de propuestas, así como la activa participación de estudiantes, académicos y trabajadores universitarios”.
Presupuesto modificado al cierre del ejercicio de 2017
El CUG aprobó por mayoría de votos el presupuesto modificado al cierre del ejercicio de 2017, presentado por la Comisión de Presupuestos a través de María Eugenia Sentíes Santos y Yorling Idalia Jiménez Mirafuentes, consejeras maestra y alumna, respectivamente.
El monto ascendió a seis mil 280 millones 739 mil pesos, de los cuales dos mil 410 millones 964 corresponden al subsidio ordinario, 629 millones 675 a subsidio extraordinario y 800 millones 272 a ingresos propios.
Eugenia Sentíes expresó que ser parte de la Comisión de Presupuestos le dio la oportunidad de conocer con certeza la situación financiera la Universidad, por lo que exhortó a toda la comunidad universitaria a que si en sus entidades académicas y administrativas tienen recursos ordinarios sin ejercer, los regresen y/o donen a alguna otra entidad que realmente los necesite.
Asimismo, expresó ante el CUG que participar en esta comisión le dio la oportunidad de conocer con certeza la situación financiera de la Universidad y confirmar la transparencia y claridad con la que se ejercen los recursos.
Acuerdos de la Rectora
Fueron ratificados y aprobados por mayoría los cuatro acuerdos de la Rectora, expedidos durante el periodo del 12 de diciembre al 23 de marzo 2018: transformación del Programa de Investigación e Innovación en Educación a Centro de Investigación e Innovación en Educación; la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Investigación; la conformación del Consejo Consultivo para la Consolidación de la Educación en Línea en la Universidad, y la incorporación al Estatuto General de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, que anteriormente se denominaba Coordinación de Asuntos Estudiantiles.
Acuerdos de Comisiones Permanentes
En esta sesión ordinaria los consejeros ratificaron y aprobaron los acuerdos de las Comisiones Permanentes del CUG.
Con referencia a las Comisiones Académicas por Áreas, está la modificación curricular de los planes y programas de estudio de la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal, del Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental, así como el rediseño curricular de las licenciaturas en Gestión y Dirección de Negocios y en Geografía.
El abogado general, Alberto Islas Reyes, dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia no llevó a cabo sesión alguna al no haber inconformidades en la materia; mientras que la Comisión de Reglamentos sesionó en tres ocasiones, en el periodo febrero-marzo del presente año.
Los acuerdos aprobados y ratificados fueron: la reforma al Estatuto General, que adiciona el Artículo 3 y la Fracción VII, además se reforma el Título III relativo a la organización de la Junta de Gobierno y el Capítulo II de la Contraloría General, para que ésta sea el órgano responsable de vigilar el presupuesto universitario, por lo que tendrá a su cargo las direcciones de Auditoría, de Control y Evaluación y se reincorpora la Dirección de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial.
Asimismo, fueron aprobados el Reglamento de Responsabilidades Administrativas; la modificación al Estatuto de los Alumnos 2018, en lo relacionado a las actividades deportivas; la expedición del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios; reforma al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el proyecto de Reglamento de Interno de la Dirección de Actividades Deportivas, así como los reglamentos internos de las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales y de Educación Física, Deporte y Recreación.
Respaldo de la comunidad al Programa de Trabajo Estratégico
Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, presentó los resultados a la consulta para la elaboración del PTE 2017-2021, así como la versión final de dicho programa.
La consulta registró 744 propuestas, de las cuales 739 pertenecen a la comunidad universitaria, y de éstas, el 46.5 por ciento fueron emitidas por académicos.
El PTE quedó integrado por tres ejes estratégicos: 1. Liderazgo académico, 2. Visibilidad e impacto social y 3. Gestión y gobierno. El eje número uno está integrado por cuatro programas estratégicos: 1. Oferta educativa de calidad; 2. Planta académica; 3. Apoyo al estudiante, y 4. Investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
El eje número dos está integrado por cuatro programas: 5. Vinculación y responsabilidad social universitaria; 6. Emprendimiento y egresados; 7. Cultura humanista y desarrollo sustentable; 8. Internacionalización e interculturalidad.
El eje número tres está integrado por: 9. Gobernanza universitaria; 10. Financiamiento; 11. Infraestructura física y tecnológica.
Martínez Márquez señaló que el PTE incorpora 39 políticas institucionales, 11 programas estratégicos, 284 líneas de acción y 31 metas institucionales al 2021.
Crean comisión para elaborar anteproyecto de Ley Orgánica
En el punto de Asuntos Generales, el Abogado General de la UV se pronunció respecto a la creación de una comisión transitoria para la revisión del anteproyecto de Ley Orgánica de la institución.
Islas Reyes recordó que el 16 de noviembre los diputados de la LXIV Legislatura estatal aprobaron por unanimidad la reforma al Artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, por el que se otorgan facultades a la UV para presentar iniciativas de ley o decretos relacionados con su autonomía, organización y funcionamiento.
Este decreto deberá discutirse en un segundo periodo de sesiones y, de ser aprobado, “es necesario que en paralelo, la Universidad construya un anteproyecto de una nueva Ley Orgánica que deberá ser revisado y dictaminado por la Comisión de Reglamentos y aprobado por el CUG, para ello este Consejo debe designar una comisión transitoria para la revisión del anteproyecto”, puntualizó.
El director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, solicitó la palabra y propuso que dicha comisión se integre por los consejeros alumnos y directivos de las facultades de Derecho, tanto del sistema escolarizado como de Enseñanza Abierta; el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Centro de Estudios sobre Derecho y Globalización, por contar con el perfil adecuado para elaborar la propuesta.
Su propuesta fue aprobada por la mayoría del pleno, quedando integrada por una decena de consejeros, tanto académicos como alumnos.
En otro punto se eligieron consejeros alumnos para integrar las comisiones permanentes de Reglamentos, Honor y Justicia, así como Presupuestos, siendo votada por mayoría la propuesta presentada por Juan Manuel Ovando Muñoz, de la Facultad de Medicina de Minatitlán, en representación de los consejeros alumnos en turno.
El punto culminó con la participación de Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, quien dio a conocer que se han logrado acuerdos con más de 100 empresas de la entidad para que todos los integrantes de la máxima casa de estudios reciban descuentos y promociones en sus compras, información detallada que próximamente se dará a conocer puntualmente en el portal oficial de la UV.
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