- La inauguración será el 13 de abril, a las 10:00 horas, en el Poliforum “Mier y Pesado”
Karina de la Paz Reyes Díaz
10/04/18, Xalapa, Ver.- El programa de divulgación científica “Un museo para todos” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) se presentará en el Poliforum “Mier y Pesado” de Orizaba, con el objetivo de mostrar a la sociedad de esta ciudad parte del acervo prehispánico que resguarda la institución.
La inauguración será el 13 de abril a las 10:00 horas y permanecerá abierto al público hasta el 30 de mayo, precisaron las creadoras de la propuesta, la directora del MAX y la responsable de Bodega, Maura Ordóñez Valenzuela e Ixchel Fuentes Reyes, respectivamente.
“Un museo para todos” busca concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico, en específico del estado de Veracruz, así como contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de las culturas que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad.
Ordóñez Valenzuela precisó que este museo itinerante mostrará al público interesado en el tema 17 reproducciones y 15 fotografías de piezas que se exhiben en el MAX. Además, se impartirá un taller infantil y se proyectará un video que muestra la historia del museo, considerado el segundo recinto museográfico más importante del país, sólo después del Nacional de Antropología.
En apenas un año, este museo se ha presentado en la Casa UV de Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes; la Casa del Comisariado Ejidal de El Zapotal I y en La Mixtequilla, de Ignacio de la Llave, y su cuarta edición será el citado recinto cultural de la también llamada “Ciudad de las aguas alegres”.
“Una de las funciones sustantivas del MAX es la investigación, difusión y divulgación del quehacer del arqueólogo y el de éste es difundir la cultura, por ello tenemos el proyecto ‘Un museo para todos’ ”, subrayó su Directora.
Ixchel Fuentes añadió que se trata de una oportunidad para concienciar sobre el patrimonio arqueológico, pero también sobre la labor y aportaciones de los arqueólogos a la sociedad.
Es tal la aceptación y el interés por este museo itinerante, que en su más reciente edición en La Mixtequilla un grupo de un jardín de niños de aquella zona llegó a visitarlo minutos antes de que fuera desmontado, para no perderse esta experiencia.
“Nuestra intención es que la gente de las comunidades más alejadas que no puedan venir al MAX tengan una idea de cómo es un museo; además, es una invitación para que cuando puedan, vengan y lo conozcan; también para que desde niños aprendan a cuidar el patrimonio cultural, ésa es una de las principales intenciones del proyecto”, remarcó Maura Ordóñez.
En el caso del Poliforum “Mier y Pesado” de Orizaba, el enlace para lograr la exhibición fue el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, dado el interés por difundir el patrimonio cultural prehispánico. Además, el interés continúa y ya hay peticiones para que se presente en Comapa y en Emilio Carranza.
Categorías: Cultura