- Participaron 42 jóvenes próximos a egresar de los diferentes programas educativos de las cinco áreas académicas de la región Xalapa
Karina de la Paz Reyes Díaz
11/04/18, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa de Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, impartió la primera edición del taller “Desarrollo de habilidades para la inserción laboral y la competitividad profesional», cuyo objetivo fue fortalecer habilidades conductuales e interpersonales de los estudiantes, mismas que son altamente demandadas por los empleadores.
El taller se desarrolló el martes 10 de abril en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, participaron 42 jóvenes próximos a egresar de los diferentes programas educativos de las cinco áreas académicas de la región Xalapa.
El taller cuenta con cuatro módulos: Roles del emprendedor; Actitudes y liderazgo; Personalidad y motivación; y Creatividad. Fue impartido por Carlos Sangabriel Rivera, especialista en recursos humanos, emprendimiento sustentable, mercadotecnia, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, entre otros temas.
Araceli Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, comentó que en el taller se analizaron temas como el emprendimiento, trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas, conflictos, creatividad y habilidades de comunicación.
“Nuestros jóvenes también tienen que llevar hacia el mundo laboral sus valores de sustentabilidad y cuidado de la salud, porque es parte de lo que están viviendo las organizaciones y necesitan profesionales con ética y que apoyen en esta parte de la sustentabilidad”, añadió.
Igualmente, mencionó que el departamento que dirige trabaja en fortalecer a los estudiantes en cuestiones de empleabilidad, para que puedan ingresar al mercado laboral en tiempo, así como permanecer y ser exitosos.
Además, a través de diferentes alianzas con organizaciones empleadoras, con empresas e instituciones gubernamentales buscan oportunidades laborales, mismas que se ofrecen a través de la Bolsa de Trabajo.
“En este ejercicio que hemos realizado a través de los años, hemos identificado que cada día las organizaciones exigen profesionistas competentes, que sean capaces de solucionar problemas, de trabajar en equipo. Más allá de los conocimientos exigen habilidades sociales que les permitan relacionarse de una mejor manera ante las adversidades y los cambios que se presentan en la dinámica social.”
Tal contexto implica que los estudiantes deben ir preparados con nuevas competencias, mismas que los apoyarán para trabajar en equipo, para liderar proyectos, sobre todo habilidades con las que puedan comunicar sus diferentes estrategias de trabajo.
Asimismo, destacó la importancia de que los estudiantes desarrollen habilidades de emprendimiento e innovación, toda vez que el mundo se automatiza en todos sus procesos y eso ocasiona un desplazamiento de los profesionistas, ahí la clave para hacer lo que las máquinas no podrán: las habilidades socio-laborales.
“Impulsamos a los jóvenes a desarrollar habilidades para el empleo y para la búsqueda de oportunidades laborales, también para que vayan más allá y no sólo encontrar empleo sino mantenerse en él, y además ser un ciudadano que aporte conocimientos útiles a la sociedad y al desarrollo de la región y el país.”
Araceli Basurto aclaró que en este momento se trata de un taller, pero la intención es que a través de los currículums de los programas educativos se incorpore el desarrollo de este tipo de habilidades.
Además de lo anterior, también se imparten talleres de orientación laboral, mismos que pueden ser solicitados por las entidades académicas de las cinco regiones a la Dirección General de Vinculación.
Para mayor información consulte www.uv.mx/bolsadetrabajo
Categorías: General