- Para Emmanuele Lo Giudice, el arquitecto de hoy trabaja con las personas, y no por encima de ellas
- Las universidades pueden juzgar si la arquitectura está lista para la sociedad moderna, y dictar qué debe modificar para ello
“Uno de los papeles que el arquitecto ha adoptado en la actualidad es el de un artista que puede controlar todo, y por medio de sus creaciones puede proyectar la vida de la gente”: Emmanuele Lo Giudice
Carlos Hugo Hermida Rosales
18/04/18, Xalapa, Ver.- Emmanuele Lo Giudice, arquitecto y diseñador con gran trayectoria internacional y originario de Palermo, Italia, se formó en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y la Universidad Politécnica de Madrid y en su amplia trayectoria ha impartido conferencias y talleres sobre el lenguaje arquitectónico contemporáneo en países como España y Suiza, además ha colaborado en diversas revistas de arquitectura como Abitare y Le Carrè Bleu.
El arquitecto adscrito a la Quasar Design University, participó en el 1er Congreso Internacional de Procesos Creativos, Arquitectónicos y Urbanos, realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) del 9 al 11 de abril, impartió un curso y una conferencia magistral y además montó una exposición.
En entrevista otorgada a Universo, charló acerca del papel del arquitecto en la sociedad actual, de las ciudades modernas y del papel de las universidades para fomentar una arquitectura socialmente responsable.
¿Cuál es el rol del arquitecto hoy en día?
En la actualidad delimitar la figura del arquitecto es un poco complicado ya que esta profesión se encuentra en una etapa de transición. El arquitecto “promético” –ligado a Prometeo, héroe de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres– ya se encuentra pasado de moda.
La sociedad actual es distinta a la de la época de Le Corbusier –arquitecto y teórico suizo de principios del siglo XX considerado uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna–, incluso es completamente distinta a la de hace 30 años.
La sociedad de hoy delimita el nuevo papel de la arquitectura, en la cual las personas tienen una importancia fundamental; el arquitecto actualmente trabaja de manera abierta y no presenta un proyecto finalizado, sino que deja líneas con las cuales los demás pueden trabajar de manera autónoma.
El proyecto en sí mismo es cambiante, lo cual no ocurría desde el Medievo, cuando la construcción de las grandes catedrales no obedecía a una idea única ya que era un trabajo social, en el que muchos habitantes de la región en que se realizaba la edificación colaboraban en ella, por lo cual el plan diseñado variaba con el tiempo.
Uno de los papeles que el arquitecto ha adoptado en la actualidad es el de un artista que puede controlar todo, y por medio de sus creaciones puede proyectar la vida de la gente. Ahora trabaja con las personas y no por encima de ellas.
¿Existen utopías dentro de la arquitectura?
Las utopías son el motor de la sociedad, algo que no se puede realizar o alcanzar pero que te brindan una idea de cómo deseas que sea el futuro, tu vida el día de mañana.
Las utopías en arquitectura sirven para proponer una idea de la sociedad que aún no existe; pueden servir de lente para ver qué puede pasar después, y así enfocarse y direccionar el camino, para distinguir hacia dónde se puede y hacia dónde no se debe ir.
Desde su perspectiva, ¿cómo debería ser la ciudad ideal?
Definir una ciudad ideal es muy complicado pues pese a que este término es muy importante para la sociedad, ésta ha cambiado mucho su concepción sobre ella.
La ciudad como objeto dejó de existir debido a que ya no corresponde a un tema definido o concentrado, ahora las personas habitan en territorios urbanizados, los cuales son una fusión de lo natural y lo artificial; la ciudad desde un principio fue un invento del hombre en una sociedad que cambia constantemente y cada vez a un mayor ritmo.
No podemos concebir a la ciudad actual sino de manera abstracta, no está conectada en un sitio ya que se mueve, y más bien consiste en una red de personas que comparten viviendas por un espacio de tiempo en determinado territorio, y se rigen por leyes y limitaciones preconcebidas.
Una de las principales características de las ciudades de hoy es que los distintos grupos que habitan el territorio que delimita a ésta, lo usan de diversas maneras.
Ante la realidad de que la población en el planeta cada vez es mayor, ¿es posible encontrar un equilibrio entre la gran necesidad de vivienda y el crecimiento urbano desmedido?
Actualmente la ciudad es un territorio ya construido, y ante la creciente demanda de vivienda por parte de la población no se necesita realizar más construcciones, sino utilizar las que ya tenemos y adecuarlas a esa demanda.
El hombre ya no se encuentra anclado a un sitio y no quiere una vida local, por lo que la casa debe moverse con él. La sociedad actual está más lista a una apertura para trabajar el urbanismo, usar lo que ya tenemos y ajustarlo a la nueva forma de vivir de las personas.
¿Qué tan importantes son el compromiso social y la sustentabilidad en el ramo de la arquitectura?
Son fundamentales ya que la idea de un progreso y crecimiento continuo es algo a lo que las personas ya no dan sentido, a muchas ya no les interesa la propiedad de las cosas.
La sustentabilidad es algo que siempre se debe buscar pues dicta el equilibro que se espera alcanzar al construir algo, y éste permea en la vida de cada persona.
¿Qué papel juegan las instituciones de educación superior para fomentar una arquitectura socialmente responsable y sustentable?
Juegan un papel muy importante para alcanzar estas metas ya que tienen la fuerza para mostrar a la población que se deben usar otras medidas al momento de construir y para lograr que los arquitectos se adapten a la sociedad, así como el coraje y la fortaleza para realizar investigación que apoye lo anterior.
Las universidades pueden juzgar si la arquitectura se encuentra lista para la sociedad actual y dictar qué debe modificar para ello.
Categorías: Entrevista, Principales