Francisco Javier Chaín Revuelta
20/04/18, Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó el curso-taller “Incorporación de la perspectiva de género en los planes de Desarrollo Académico (Pladea) y de Desarrollo de las Dependencias (Plades)”, en el que participaron autoridades, directores y funcionarios académicos y administrativos de todas las dependencias de la región Orizaba-Córdoba.
El curso tuvo lugar del 9 al 13 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, organizado por la Coordinación de Estudios de Género con facilitadores del grupo Desarrollo Autogestionable, A.C.
Anabel Ojeda Gutiérrez, responsable regional de la Unidad de Género, señaló que el objetivo fue brindar herramientas para transversalizar el enfoque de género sobre toda la generación de Plades y Pladea.
El curso-taller se desarrolló con un repaso de los conceptos básicos sobre equidad de género y después se profundizó en cada uno de los temas principales.
El primer objetivo fue comprender la relación entre tales conceptos y las desigualdades estructurales que existen entre mujeres y hombres, para ello es indispensable entender que el “género” es una construcción social y es importante diferenciarlo del concepto “sexo”, al que pertenecen las características físicas y biológicas que distinguen a mujeres y varones.
Así, género se define como el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales que la sociedad asigna diferenciadamente a hombres y mujeres, mismas que no son biológicas pues se construyen con base en el entendimiento de los diferentes roles y las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad. Esto significa que ambos aprenden a comportarse de maneras distintas, según las normas que se consideren como adecuadas.
Otro de los conceptos discutidos fueron las “características de género” y se señaló que están relacionadas con lo que la sociedad permite que hagan los hombres y las mujeres, así como el trabajo social que cada uno desempeña.
Después de repasar todo el conjunto de los conceptos que se involucran con los estudios de género, se profundizó en los temas de equidad, no discriminación por razones de diversidad sexual o por preferencias amorosas; sobre todo se estudió el objetivo principal que es contar con más mecanismos metodológicos para seguir incorporando la transversalidad de género en los planes de desarrollo de la UV.
El curso fue inaugurado por la secretaria Académica regional, Emma Virginia Herrera Huerta, en representación del vicerrector José Eduardo Martínez Canales.
Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones