- Con resultados del Obvio de la UV
- Gran parte de los electores veracruzanos entienden como “buenas” las actitudes autoritarias del régimen, apuntó la académica Patricia Andrade
- Las tendencias informativas podrían ocasionar que algunos grupos sociales pierdan identidad
David Sandoval Rodríguez
De acuerdo con los resultados de investigadores del Observatorio Veracruzano de Medios (Obvio), adscrito a la Universidad Veracruzana (UV), el espacio público de la prensa impresa en la entidad simboliza el ejercicio vertical en la construcción de las noticias y es producto del comportamiento del partido hegemónico que gobierna el estado desde hace más de 85 años.
Así lo plantearon Patricia Andrade del Cid y Flor de María Mendoza Muñiz en su participación dentro del III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales, en el simposio “Participación ciudadana” con la ponencia “Construcción de categorías para el análisis de la cultura política a través del análisis de representaciones sociales en los medios”, el 29 de octubre en la USBI.
En el simposio también participaron Jorge Arturo Balderrama Trápaga, académico de la Facultad de Psicología en Veracruz; Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada, académico de la Universidad de Guanajuato, y María Estela Ortega Rubí, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Por su parte, Andrade del Cid y Mendoza Muñiz explicaron que con base en un análisis de los medios impresos durante cuatro periodos de campañas electorales en Veracruz desde 2009 hasta 2012, se presentaron avances de su investigación, que ha contado con la participación de estudiantes de licenciatura y de la especialización en estudios de opinión del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la propia UV.
“La prensa veracruzana, durante los periodos de campañas electorales, exhibe en la mayoría de sus páginas actos de campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tendencia positiva y relevancia periodística, eso obedecería, además de intereses políticos y económicos muy particulares, a aspectos cognitivos en la construcción de la noticia”, dijo Andrade del Cid.
“El relato mítico de la noticia se presenta como una representación social que alude a un acto de gesta de ciertos candidatos, quienes solucionarán los problemas sociales de la población al votar por ellos”, agregó.
En ese orden de ideas, planteó que una de sus hipótesis es que la democracia se representa en la prensa como el acto de votar, y tanto los periodistas como la prensa no saben cómo representar la democracia de otra manera.
“La noticia política durante el periodo de campaña electoral es un relato mítico o representación social que ofrece como objeto de conocimiento el siguiente discurso: la política son los actos de campaña de los candidatos que se ejerce únicamente con el acto de votar, según prueban los mensajes de los medios que manifiestan una representación social cuyo objeto representado significa la cultura política autoritaria en este estado del sur de México”, precisó la investigadora.
Asimismo, detalló que gran parte de los electores veracruzanos que han votado y siguen votando por el PRI, equivalentes al 33.59 por ciento en las elecciones federales de 2012, “han construido y construyen su identidad a través de representaciones sociales que entienden como ‘buenas’ las actitudes autoritarias de este régimen y del régimen a nivel nacional; que además de funcionar corporativamente, limita, violenta y ejerce coerción a la libertad de expresión en los medios y en la prensa impresa ya que hay 13 periodistas asesinados en los últimos cinco años en Veracruz”.
Andrade del Cid mencionó además “los ataques a la libertad de expresión, asociados a los rasgos verticales de la producción informativa, representada por las familias poderosas que se abrigan en el régimen, suma a los valores del autoritarismo en detrimento de la democracia y cabe preguntarse por el lugar que ocupan esas empresas informativas en las representaciones sociales de la información y la democracia”.
Las tendencias informativas que favorecen al régimen podrían ocasionar que algunos grupos sociales pierdan identidad, observó, “lo cual pone en riesgo la estabilidad y el consenso, que es el origen del porqué el Estado utiliza la información y le interesa legislar la compra, la venta y la adjudicación de la misma”.
La investigadora recalcó que en el momento en que el votante va perdiendo la credibilidad hacia los medios impresos, el Estado empieza a ser un problema, “ya no hay oportunidad de consensuar con los grupos sociales; además, la falta de credibilidad en los medios impresos explicaría también la ausencia de movilización ciudadana cuando asesinan y desaparecen a nuestros periodistas”.
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