- Personal de la Contraloría General de esta casa de estudios impartió un taller sobre el tema
Alma Martínez Maldonado
29/06/2018, Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de prevenir conductas y omisiones que puedan constituir faltas no graves y graves, y generar sanciones futuras, el personal de la Contraloría General de la Universidad Veracruzana (UV) informó a los directivos y funcionarios de la región Veracruz acerca de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
Delfina Acosta Argüello, contralora; José Guadalupe E. Romero Pérez, director de Auditoría; Alberto Aguilar Segura, director de Control y Evaluación, y Elsa Folgueras Gordillo, directora de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial, fueron los encargados de impartir el taller informativo.
Explicaron que desde el 1 de enero de 2018 entró en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos a nivel estatal, y que posteriormente la UV aprobó en Consejo Universitario General el Reglamento de Responsabilidades Administrativas.
Ante la presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, Jaqueline Jongitud Zamora; el vicerrector Alfonso Pérez; el secretario Académico regional, Ulises Aguirre Orozco, y el secretario regional de Administración y Finanzas, Juan Pablo Munguía Tiburcio, los instructores detallaron las faltas graves y no graves que pueden ser acreedoras a una sanción por parte de una instancia universitaria o, si se llegara a presentar el caso, federal.
Mencionaron como faltas no graves: incumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, no denunciar los actos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas y no presentar declaración patrimonial.
Mientras que el cohecho, peculado, desvío de recursos y la utilización indebida de la información están considerados como faltas graves.
Los ponentes enfatizaron la importancia de conocer el reglamento para no incurrir en faltas que deriven en una sanción; también exhortaron a consultar la página de la Auditoría General de la Federación para conocer la situación de las universidades y no repetir los mismos errores.
Tras la explicación, las dudas de los asistentes fueron aclaradas por el personal de la Contraloría.
El vicerrector Alfonso Pérez Morales subrayó el compromiso institucional y la responsabilidad que como servidores públicos tienen quienes forman parte de la UV, además agradeció a la Contraloría la información brindada a la región.
Categorías: Veracruz