- “La implementación del MEIF en 1999 permitió dejar la monodisciplina y transversalizar el conocimiento”: Magdalena Hernández Alarcón
Carlos Hugo Hermida Rosales
20/08/18, Xalapa, Ver.- María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que esta casa de estudios se caracteriza por construir diálogo a partir de diferentes voces y agregó que la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en 1999, permitió dejar la monodisciplina y transversalizar el conocimiento.
La funcionaria universitaria comentó que con el MEIF los estudiantes pudieron tomar cursos en facultades distintas a las suyas, y así escuchar otras voces y aprender otra enseñanza; lo anterior, durante la presentación del libro Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad, realizada el 16 de agosto en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).
El evento también contó con la participación de Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta); Raquel Zepeda García Moreno, representante de la Coalición de Organizaciones de la Bio-región Jamapa-Antigua, e Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa.
Magdalena Hernández aseguró que los problemas que la sociedad enfrenta actualmente son complejos y difícilmente se pueden resolver desde una perspectiva, por lo que se necesita un diálogo entre disciplinas diversas para construir visiones sistémicas y encontrar soluciones innovadoras.
Enfatizó que el libro presentado analiza casos variados que coinciden en la búsqueda de formas de vida más dignas para seres humanos, como la defensa del territorio, el resguardo de semillas nativas, la seguridad y soberanía alimentaria, y la defensa del patrimonio biocultural de pueblos indígenas, entre otros.
“La UV hace un esfuerzo muy grande por forjar una cultura de diálogo, y este libro es una fuente valiosa para orientarnos en esta tarea”, aseguró.
Por su parte, Raquel Zepeda mencionó que la sociedad cambia muy rápido, por lo que debe renombrarse y repensarse, hecho que crea una ventana de oportunidad para ser aprovechada en conjunto con el gobierno y la academia.
“Celebro como metáfora el logro transdisciplinar del propio libro y las acciones que seguirán a partir de él”, manifestó.
En tanto, Hipólito Rodríguez comentó que esta obra marca un hito en el análisis y documentación de lo que son las experiencias de colaboración transdisciplinaria, en la perspectiva de construir sustentabilidad.
Declaró que la obra plantea el desafío de cómo recuperar la comunidad y reconstruir un mundo en donde haya articulación entre humanos como seres sociales, y que restablezca la comunidad con la naturaleza a través del saber adquirido a lo largo de años de especialización.
Categorías: General