- El investigador Iñaki Comas comentó que países como China e India, y algunas naciones africanas, son los principales afectados
- México está en un nivel medio en cuanto a presencia de casos de esta enfermedad
Carlos Hugo Hermida Rosales
03/09/18, Xalapa, Ver.- La tuberculosis es la enfermedad contagiosa que más muertes causa al año a nivel mundial, por encima de padecimientos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló Iñaki Comas Espadas, especialista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y del Instituto de Biomedicina de Valencia.
“Aunque mucha gente piensa que fue erradicada en el siglo XX, esta enfermedad bacteriana registra alrededor de nueve millones de casos nuevos cada año y provoca más de un millón de muertes”, detalló.
Comas Espadas informó que la tuberculosis tiene gran incidencia en países densamente poblados, como India y China, y en algunas naciones africanas como Mozambique. México se encuentra en un nivel medio a escala mundial en cuanto a casos registrados.
El investigador, quien realizó una estancia académica en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), impartió cátedra a estudiantes de esta entidad académica y del Instituto de Ciencias de la Salud, sobre el análisis a nivel bioinformático de datos generados por medio de secuenciación genómica sobre la bacteria de la tuberculosis.
Explicó que “al comprender la composición genética de cualquier organismo y reconstruir su constitución, podemos entender cómo se transmite la bacteria, comparando los genomas de diferentes pacientes.”
Mediante estos estudios, abundó, se busca entender la biología de la bacteria y contribuir al desarrollo de nuevas herramientas para el control de la enfermedad.
Iñaki Comas aseguró que pese a toda la investigación que se realiza en torno a la tuberculosis, aún está lejos la creación de una nueva vacuna efectiva, ya que aún no se comprende del todo cómo interactúa la bacteria cuando infecta a un paciente.
Por último, el investigador señaló que los enfermos con diabetes mellitus corren mayor riesgo de contraer tuberculosis, por lo que las autoridades sanitarias deben poner especial atención al estudio de este binomio de enfermedades.
Categorías: General