Principales

Alumnos y docente de Pedagogía realizaron movilidad virtual

  • Participaron en el Programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)
  • Intercambiaron experiencias, conocimientos y saberes con pares de Rockland Community College del estado de Nueva York

 

 

Jessica Badillo y Maribel Domínguez

 

Claudia Peralta Vázquez

14/09/18, Xalapa, Ver.- Un total de 22 estudiantes que cursan el tercer semestre en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el curso Intercultural Communication, como parte de las actividades del Programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa del Sistema de Universidades de Nueva York (SUNY) ─al cual la UV se encuentra adherida─ es una actividad de internacionalización de esta casa de estudios, promovida por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

Maribel Domínguez Basurto, directora de esta entidad académica, comentó que es de suma importancia participar en proyectos que benefician la formación integral de los estudiantes y docentes de Pedagogía.

Dio a conocer que dicha acción se dio en el marco de la experiencia educativa (EE) Globalización Intercultural, que imparte Jessica Badillo Guzmán, quien también formó parte de esta experiencia.

La EE Globalización Intercultural se ofrece dentro de los primeros semestres de iniciación a la disciplina, y bajo ese esquema se logró que los alumnos desarrollaran habilidades comunicativas a través de una segunda lengua, así como interacción y toma de decisiones.

“Estas actividades colocan a la Facultad de Pedagogía en los primeros lugares para trabajar bajo el Programa COIL, que únicamente requiere contar con Internet, un equipo adecuado y la mejor disposición de los docentes y alumnos.”

Lo anterior está reconocido por la UV dentro del Plan de Trabajo Estratégico (2017-2021), así como el desarrollo de temas transversales relacionados con: género, interculturalidad, sustentabilidad, inclusión, arte, creatividad, promoción de la salud, derechos humanos, justicia y la internacionalización.

Por su parte, Jessica Badillo dio a conocer que siete profesores de las diferentes regiones de la UV –incluida ella– fueron convocados para formar parte del COIL, en función de un perfil que tiene que ver con el manejo del idioma inglés y de recursos para el aprendizaje en línea.

Comentó que como parte de la EE que ella imparte, se desarrolló el curso Intercultural Communication, el cual diseñó e implementó de manera colaborativa con Talia Lipton, profesora del Rockland Community College del estado de Nueva York.

Subrayó que gracias al apoyo de las autoridades y de los alumnos de esta EE se logró concretar este proyecto, el cual consistió en dos fases: una de diseño (agosto-enero de 2017), implementación y evaluación (febrero-julio de 2018).

 

Isamar Cárdenas y Uriel Martínez

 

De esta forma, estudiantes de la UV y del Rockland Community College intercambiaron ideas, experiencias y conocimientos sobre la cultura, gastronomía y situación política de ambos países.

Esto representó una oportunidad para convivir y establecer lazos de amistad con sus pares en el extranjero, pues la interacción fue benéfica para su formación y les ha permitido trabajar en la parte creativa, explotar sus competencias en manejo de tecnología, recursos digitales, y sintonizar el aprendizaje virtual, dijo.

Badillo Guzmán dijo que éstas son las aptitudes que un pedagogo debe poseer hoy en día, así como aprender a diseñar ambientes de aprendizaje y desarrollar tareas en espacios virtuales.

Después de resaltar el trabajo colaborativo entre jóvenes de ambas instituciones, aseguró que el COIL procura fortalecer el perfil internacional de profesores y estudiantes de la UV, además de favorecer su formación integral.

“En virtud de que no todos los universitarios tendrán la oportunidad de realizar una estancia de movilidad internacional, ésta es una actividad de internacionalización en casa.”

Al compartir su experiencia, la alumna Isamar Cárdenas Andrade expuso que a través de un video o video llamadas todos sus compañeros se presentaron con sus pares de Estados Unidos, tanto en inglés como en español.

Para quienes nunca se habían expresado en esta lengua representó un reto y les abrió un nuevo panorama internacional, incluso de aprender y comunicarse de manera formal.

“Fue una agradable experiencia, todos los extranjeros fueron muy amables y dialogamos sobre la cultura, comida, el día a día, gustos. Me gustaría volver a participar en un programa de este tipo, es interesante conocer y dialogar con personas de otros países y más cuando se hace dentro del ámbito académico.”

Agregó que dentro de sus planes a futuro está realizar una movilidad internacional, para lo cual ya se prepara mediante clases y cursos del idioma inglés.

Por su parte, Uriel Martínez Balcón exhortó al resto de sus compañeros a involucrarse y buscar este tipo de experiencias.

Reconoció que al principio se sintió un poco nervioso porque era la primera vez que trabajaba con un compañero extranjero; sin embargo, poco a poco la comunicación se fue afianzando al hablar de las costumbres, vestimenta y comida.

“Me siento feliz de que mi compañera, de raíces guatemaltecas, me haya entendido.”

Cabe mencionar que el jueves 6 de septiembre, autoridades de la Facultad de Pedagogía entregaron constancias a los participantes del Programa COIL.

 

Estudiantes de Pedagogía que participaron en el COIL recibieron reconocimientos

Categorías: Principales