General

Movimiento del 68 rescató luchas por las libertades constitucionales

  •  Actores de este movimiento social dialogaron sobre las causas que lo originaron, así como de sus repercusiones

 

Panelistas de la mesa de diálogo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

 01/10/18, Xalapa, Ver.- La Asociación Civil Egresados de la Universidad Veracruzana (EUVAC) realizó la exposición fotográfica y la mesa de diálogo 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México, en la que participaron actores que tuvieron presencia en este acontecimiento que ocurrió hace medio siglo. 

El evento tuvo lugar el 27 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño, donde se montaron fotografías y recortes periodísticos de 1968, fue inaugurada por Guillermo Antonio Soberanes Shepard, subsecretario de gobierno del estado de Veracruz; Jorge Acevedo Olguín, representante del Ayuntamiento de Xalapa; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad (Fesapauv), e Irene Arceo Muñiz, reportera. 

En la mesa de diálogo, Ernesto Fernández Panes, académico de la Facultad de Antropología, mencionó que el movimiento de 1968 fue una lucha libertaria que aglutinó a una masa de jóvenes y ciudadanos que no pertenecían a ningún partido político, quienes estaban en contra del autoritarismo y las formas represivas de gobernar. 

Explicó que este movimiento rescató las luchas de las libertades constitucionales y estuvo en contra del sistema judicial que reprimía cualquier manifestación contraria al gobierno. 

“Quienes participamos en este movimiento luchamos por un estado de derecho y para dignificar a la política”, expresó. 

El docente declaró que los políticos son necesarios para el funcionamiento del país, pero que éstos deben tener vocación de servicio y dejar de lado sus deseos personales. 

“México necesita transparencia, y la política debe fomentar el diálogo y la toma de acuerdos entre el gobierno y todos los sectores de la sociedad”, manifestó. 

Dentro de su participación, Guillermo Villar González comentó que México ha avanzado poco a poco gracias al empuje popular, al tiempo que afirmó que ningún líder social actual puede compararse con los del movimiento del 68. 

“Aquellos líderes irradiaban ilusión y emoción, ya que sabían que luchaban por el bien de la nación.” 

Enunció que los jóvenes de hoy en día deberían tener esos mismos sentimientos y obtener grandes logros por medio de ellos. 

Juan José Rodríguez Prats, político y escritor, declaró que en 1968 el ejército reaccionó en forma exagerada al reprimir un movimiento de izquierda formado por personas que salieron a protestar en contra de algo que estaba mal. 

Aseguró que si bien este movimiento revalorizó las luchas sociales, también desencadenó situaciones negativas, ya que provocó un deterioro en la disciplina de las instituciones de educación superior públicas, y a partir de ese año se desencadenó un detonador enorme en la creación de universidades privadas. 

La mesa de diálogo también contó con la participación de Rafael Arias Hernández, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV.

 

La exposición fotográfica llamó la atención del público

Categorías: General