Cultura

Guillermo Cuevas charló sobre las mujeres en la vida de Debussy

  • La plática fue parte del ciclo “Música y Literatura”, dedicado al compositor francés

Guillermo Cuevas analiza una imagen de “Gaby” Dupont desnuda, captada por el poeta Pierre Louÿs

06/10/18, Xalapa, Ver.- Un repaso a la vida sentimental de Claude Debussy y las mujeres en su vida, fue la temática abordada por Guillermo Cuevas Mora y Axel Juárez en la jornada correspondiente al miércoles 3 de octubre para el ciclo “Música y Literatura” que se ofrece en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El académico Cuevas Mora indicó que es de suponerse que algunas de las mujeres del compositor francés incidieron en su creatividad. Inicialmente se mencionaron los nombres de Gabrielle “Gaby” Dupont,  Rosalie “Lilly” Texier y Emma Bardac, cada una de ellas identificada como compañía estable del músico, aunque no se hizo a un lado la presencia de damas con quienes también se relacionó sentimentalmente.

Uno de aquellos posibles amoríos se dio con Sonia von Meck, durante la incursión del joven Debussy hacia San Petersburgo, Rusia, en 1880. Se trata de una hija de Nadezhda von Meck, viuda de un rico ferrocarrilero que fungió como mecenas, y protectora de Piotr Ilich Chaikovski y de quien no existen imágenes fotográficas, salvo una en que posiblemente sea ella alguna de las niñas que rodean a la dama.

El tema continuó con una consideración somera a la personalidad de Marie Blanche Vasnier, Camille Claudel, Thérese Roger y Catherine Stevens. La relación cronológica indica que en 1890 el compositor decidió vivir con Dupont, en 1894 se comprometió con Roger para romper en breve tiempo, en 1898 concluyó la relación con Dupont y casi de inmediato se casa con Texier para abandonarla en 1904 e iniciar su relación con Bardac, misma con quien se casaría en 1908 y que habría de convertirse en su última relación.

La charla incluyó la proyección en video de la Danza sagrada y profana para arpa y cuerdas, obra escrita en 1904, precisamente en los momentos de transición en el ciclo amoroso entre “Lilly” Texier y la sólida unión con Emma Bardac. El compositor, de quien se conmemora el centenario luctuoso durante el presente 2018, tenía 42 años de edad.